Dueña de Oxxo va con todo por el negocio de farmacias y gasolina

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

FEMSA ya opera la cadena de conveniencia más extensa de México, con sus casi 15 mil tiendas Oxxo, y es la embotelladora más grande de Coca-Cola en el país. Ahora, la firma regiomontana quiere ser líder en el negocio de farmacias y la venta de gasolina.

Este jueves anunció la compra de Generix, una cadena de farmacias con 70 unidades en el país dedicada a la venta de genéricos, con lo que ya opera 2 mil 100 establecimientos.

Femsa incursionó en el negocio de farmacias en mayo del 2013, con la adquisición de Farmacias YZA y Farmacias Moderna, las cuales le dieron un total de 400 establecimientos.

Luego, en diciembre del 2014 compró a Farmacón, la cual cuenta con más de 200 puntos de venta, con lo que sumó un total de 600 unidades en México.

En 2015 se hizo de Farmacon, que tiene alrededor de 200 tiendas en México, al tiempo que compró una participación mayoritaria en Socofar, una cadena que opera más de 640 farmacias Cruz Verde en Chile y 150 más en Colombia.

Al cierre del segundo trimestre del 2016 el negocio de farmacias representó cerca de 10% de los ingresos consolidados de FEMSA.

Con sus 2 mil 100 establecimientos ya supera a cadenas como Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara en número de unidades y en ingresos.

Otro negocio en el que FEMSA busca el liderazgo es en la venta de gasolina. Actualmente ya administra y opera poco más de 300 estaciones, la mayoría en el norte del país, mediante su marca Oxxo Gas.

Su objetivo es concluir el 2016 con cerca de 400 estaciones y llegar a 500 antes del 2018, con lo cual se justificaría la inversión en infraestructura, es decir en ductos y flota para transportar los combustibles.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados