Estudiante crea solución para las comunidades que no tienen acceso a agua potable

Estudiante crea solución para las comunidades que no tienen acceso a agua potable

Como una alternativa para resolver el problema de falta de acceso a agua potable que sufren comunidades marginadas en México, una estudiante creo una pastilla a base de nopal que puede purificar hasta un litro de agua.

Se trata de Noptec, una cápsula hecha a base de mucílago de nopal, conocido popularmente como baba de nopal, que con sólo un gramo puede purificar el agua de bacterias, sales minerales y metales pesados como el selenio y el plomo.

 

La cápsula fue creada por Shirley Kimberly Enríquez, estudiante de Ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable en la Universidad del Valle de México (UVM) con la asesoría de académicos de la institución.

Además, la elaboración de la cápsula es sustentable, pues el proceso de deshidratación del nopal, que es necesario para obtener la sustancia que purifica el agua, se lleva a cabo con una estufa solar creada con deshechos por otro grupo de alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la UVM.

 

Shirley Kimberly elaborará Noptec gracias a una alianza con una comunidad productora  de nopal, la cual le dará el vegetal y a cambio les regalarán la pastilla y los capacitarán para que también puedan hacerla.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), las muertes por enfermedades diarreicas, especialmente en niños, están asociadas a la falta de agua potable.

Te podría interesar: México abre la primera planta distribuidora de gasolina hecha a base de nopal




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados