Bayer llegó finalmente a un acuerdo para comprar a Monsanto por cerca de 66 mil millones de dólares, poniendo fin a meses de negociaciones y convirtiéndose en la mayor oferta en efectivo de la historia y la principal adquisición en lo que va de 2016.
De acuerdo con Reuters, el acuerdo entre el fabricante alemán de medicamentos y la firma estadounidense de semillas creará una compañía que controle más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en una industria de suministros agrícolas que se consolida rápidamente.
Relacionado: Microsoft compra LinkedIn por 26 mil 200 mdd
La decisión de Bayer fue criticada por algunos accionistas de la compañía, quienes consideran que la alemana podría estar pagando en exceso y dejando de lado sus tradicionales negocios farmacéuticos.
El objetivo de la firma es crear una oficina centralizadora para semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para los agricultores. Esa fue también la idea detrás del interés de Monsanto por Syngenta el año pasado, que terminaría por acordar una venta a la estatal china ChemChina.
La adquisición está sujeta a la aprobación de reguladores, que probablemente escudriñarán de cerca el negocio. Durante los dos primeros trimestres del año, algunas transacciones entre compañías fueron abandonadas en medio de preocupaciones regulatorias y riesgos fiscales.