El tiempo cuando los jóvenes aspiraban a ser propietarios ya pasó. Estudios demuestran que ahora, los más jóvenes no quieren algo que se va a depreciar, como un auto, por ejemplo. En lugar de eso, muchos recurren a plataformas para alquilar vehículos.
Cada vez más jóvenes optan por usar sin poseer. Y eligen servicios de renta que les permiten un ahorro, acceder a productos y experiencias sin comprometerse a largo plazo.
Este desapego hacia la propiedad refleja un cambio profundo en las prioridades de las nuevas generaciones. Para ellos tener cosas ya no es sinónimo de éxito. La libertad, la flexibilidad y la sostenibilidad son claves de un nuevo tipo de consumo.
En esta nueva mentalidad, lo importante no es acumular, sino utilizar solo cuando hace falta. Ello los libera del peso financiero y emocional de la propiedad.
El mercado global de alquiler de electrodomésticos y electrónica mostró un crecimiento acelerado en los últimos años. Según el Consumer Electronics and Appliances Rental Global Market Report 2024, se estima que este mercado pasará de los US $66.000 millones en 2023 a US$ 74.000 millones en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 12.2%.
Este aumento se debe a diversos factores. Entre ellos las condiciones económicas que favorecen la accesibilidad, los cambios en los estilos de vida de los consumidores, el incremento de la urbanización y la movilidad. Así como una creciente conciencia ambiental y el auge de la economía colaborativa.
De acuerdo con una nota de iProfesional. La moda, el alquiler de vehículos, y la tecnología son los sectores con mayor desarrollo del consumo por alquiler.
La tendencia ahora es alquilar
Este modelo de consumo se define como Economía de Acceso. En él se definen ventajas comparativas y competitivas de no aspirar a la propiedad para consumir bienes y servicios.
La propiedad supone obligaciones y costos que este modelo explica como obstáculos para consumir en un nivel adecuado.
El concepto de la economía de acceso (uberización) fue acuñado por Marcus Felson y Joe L. Spaeth en 1978, y se popularizó en 2007 con el artículo Consumo Colaborativo de Ray Algar y la publicación del libro What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption de Rachel Botsman y Roo Rogers.
La economía de acceso es un modelo de negocio en el que los bienes y servicios se comercializan sobre la base del acceso en lugar de la propiedad. En pocas palabras la tendencia es alquilar.
Este modelo se enfoca en el alquiler temporal en lugar de la venta permanente y utiliza plataformas tecnológicas para conectar proveedores y consumidores reduciendo la necesidad de intermediarios, indica el portal El Español.
Las empresas están reconociendo que, particularmente en contextos de servicios, los clientes son en realidad cocreadores del servicio.
El valor derivado del servicio viene a través del uso y la cocreación en lugar de venir exclusivamente a través de la prestación de servicios en el sentido tradicional.