¿Qué efecto tendrían las elecciones en la economía de México?

¿Qué efecto tendrían las elecciones en la economía de México?

Las próximas elecciones en México no sólo serán relevantes para el futuro político del país. Un tema igual de significativo será la estabilidad económica que se tenga durante el proceso electoral.

En 2016, México dependió en gran medida del impacto de los comicios en Estados Unidos para tener una estabilidad económica o una volatibilidad importante. El triunfo de Donald Trump tuvo un impacto negativo para las finanzas mexicanas que se reflejaron en la caída del peso frente al dólar.

Este panorama podría volver a repetirse con las elecciones presidenciales del año próximo. En días pasados, el presidente del consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, mencionó que el proceso electoral será de mayor riesgo para la economía mexicana que un hipotético rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No es un tema de Andrés Manuel López Obrador (candidato de Morena) contra José Antonio Meade (candidato del PRI), sino de aquellos que piensan en términos demagógicos y quienes hacen propuestas reales” dijo el directivo.

El temor de los mercados ya ha tenido otras manifestaciones importantes de cara a las elecciones. Antes de que el PRI nombrara a José Antonio Meade como su candidato, los mercados financieros mostraron preocupación si no resultaba el elegido, ya que no veían otra opción más favorable para continuar con la política económica manejada en la actual administración, así lo consideró la consultora Euroasia Group.

Ahora con los candidatos seguros, a los antes mencionados por parte de PRI y Morena, hay que sumar a Ricardo Anaya del renombrado Por México al Frente y, muy probablemente, a los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, los mercados financieros comenzarán a fluctuar dependiendo de las propuestas que se realicen durante las campañas.

Robles Miaja mencionó que la polarización de las propuestas de los candidatos serán un factor de nerviosismo para los inversionistas, lo cual podría reflejarse en la caída del peso frente al dólar conforme el día de las elecciones esté más cerca. Destacó que la consistencia de las políticas económicas serán claves para el futuro.

“Esa consistencia es la que nos ha permitido como país llegar a los estadios de desarrollo que tenemos, porque a pesar de todo lo malo que algunos consideran (esas políticas), hemos logrado unos niveles de desarrollo importantes”, añadió.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados