Cambridge Analytica anuncia el cierre de sus operaciones

Cambridge Analytica anuncia el cierre de sus operaciones

Cambridge Analytica, la firma de análisis detrás del enorme escándalo de filtración de datos de usuarios de Facebook anunció el cierre total de sus operaciones.

De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, la empresa tomó está decisión porque estaba perdiendo clientes y sus problemas legales iban en aumento.

El rotativo señala que fue Julian Wheatland, CEO SCL Group (la empresa propietaria de Cambridge Analytica) quien hizo el anuncio y solicitó que los empleados devolvieran equipos de cómputo y accesos a las instalaciones de forma inmediata.

Los problemas para Cambridge Analytica se multiplicaron luego de que se reveló que obtuvieron los datos de 87 millones de usuarios de Facebook de forma indebida, parte de los cuales pudieron usarse con fines electorales.

La firma se desmarcó de los señalamientos, pero poco después salió a la luz un video en el que el exCEO de la empresa presumía las tácticas de manipulación de su compañía.

De acuerdo con el periódico, desde que el escándalo reventó, Cambridge Analytica no ha conseguido un solo cliente en el gobierno estadounidense y otros los han abandonado.

¿Qué hacía Cambridge Analytica?

La firma de análisis de datos digitales realizaba cientos de miles de encuestas para conocer las preferencias de las personas y crear modelos de personalidad con base en sus respuestas.

Con esa información, pretendían crear perfiles y dirigirles anuncios personalizados que tuvieran mayor efectividad. Se cree que así pudieron amplificar mensajes que influyeron el voto de las personas.

Cambridge Analytica fue contratada a mediados de 2016 como parte de la campaña de Trump, también operó en Reino Unido en la campaña a favor del ‘sí’ en el referéndum del Brexit.

El vínculo con México

La empresa tenía operaciones en México, pero no se sabía a ciencia cierta si estaba involucrada en las campañas de algunos candidatos.

En el video grabado con una cámara oculta, ejecutivos de la firma afirmaron que tenían operaciones en el país e incluso se les vinculó con el PRI, lo que el partido político lo negó.

La empresa reconoció que sí obtuvo datos de millones de personas en México y Colombia a través de la app Pig.gi, pero según Brittany Kaiser, exdirectora de desarrollo de negocios de la firma, nunca se usaron con fines políticos.

Quizá te interese: Cambridge Analytica confirmó que sí tiene datos de usuarios mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados