¿Te acuerdas de #YoSoy132? Esto es lo que hacen sus líderes ahora

¿Te acuerdas de #YoSoy132? Esto es lo que hacen sus líderes ahora

Un 11 de mayo de 2012, el entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, realizó una visita fallida a la Universidad Iberoamericana que originó uno de los mayores movimientos estudiantiles en más de una década: #YoSoy132.

Al ahora presidente de México lo abuchearon, le gritaron “¡asesino!” por el caso Atenco y terminó famosamente ‘encerrado’ en el baño de la institución educativa.

Sin embargo, algunos medios consignaron que su visita había sido un éxito pese a un “intento orquestado de boicot”, lo que motivó a 131 estudiantes de Ibero a reconocerse como parte de quienes expresaron su rechazo a Peña Nieto en un video. En respuesta, surgió el hashtag #YoSoy132 en redes sociales al que se sumaron miles de personas en solidaridad con los alumnos y como una forma de manifestar su oposición al aspirante priista.

El movimiento que cobró gran fuerza en las elecciones de 2012, terminó por disolverse entre las diferencias de algunos de sus integrantes y sus líderes tomaron diversos caminos. Esto es lo que ocurrió con ellos:

Ana Rolón



Ana, comunicóloga egresada de la Ibero, participó en la producción del video de los 131 alumnos de la universidad. Después creó una agencia de publicidad con base en el uso de redes sociales, llamada Fósforo, enfocada a ONGs y asociaciones civiles.

El año pasado participó en el “Peña Tour” un recorrido en el que algunos miembros del movimiento compartieron anécdotas de la visita del mandatario.

Rodrigo Serrano

Serrano, quien también estudió Comunicación en la Universad Iberoamericana, editó y subió a internet el video de los estudiantes. En 2013 abandonó el movimiento por diferencia de ideas y fundó su agencia de publicidad.

Ignacio Martínez

Martínez fue uno de los estudiantes que expresaron su rechazo a Peña durante la visita a la Ibero. Hoy sigue participando en el Colectivo Más de 131 como medio alternativo de comunicación digital y se dedica al cine documental.

Fernando Rueda

Egresado de la Facultad de Derecho en la UNAM, Rueda participó en la estructuración de los principios del movimiento y cuando éste se disolvió, comenzó a trabajar en la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México.

Carlos Brito

El egresado del Tecnológico de Monterrey fundó la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y fungió como director de Incidencia en la misma hasta 2017.

Brito se separó de la iniciativa para volver a su natal Jojutla, Morelos, una de las ciudades más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde obtuvo las firmas necesarias para registrarse como candidato independiente a la presidencia municipal.

Antonio Attolini

Quizá el personaje más reconocido del movimiento, el politólogo del ITAM fue uno de los principales oradores en el mitin en Televisa San Ángel en mayo de 2012, pero después terminó colaborando en uno de los proyectos de la televisora, el programa Sin Filtro de Foro TV, por lo que el movimiento se desligó de él.

“Antonio aceptó la oferta de trabajo que le hizo Televisa siendo aún miembro de la asamblea #YoSoy132ITAM, lo que a nuestro parecer es una absoluta incongruencia con los ideales y objetivos del movimiento”, manifestaron en un comunicado en octubre de 2012.

Actualmente forma parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Quizá te interese: Este hombre llevó su amor por AMLO a niveles insospechados

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados