Presentan propuesta para que jefes no molesten a empleados en sus descansos

Presentan propuesta para que jefes no molesten a empleados en sus descansos

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa para que los trabajadores puedan ‘desconectarse’ de su celular fuera del horario laboral, sin que haya represalias de sus jefes.

La iniciativa busca añadir un artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo donde se establezca que “los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Monreal señaló que países como Francia, España, Italia y otras naciones del mundo han diseñado legislaciones especiales a favor de la desconexión en algún nivel, ya sea estatal o nacional.

La iniciativa busca que se reconozca el derecho de los trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos y mensajes electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

En la propuesta se detalla que los patrones deberán elaborar una política interna dirigida a los trabajadores y los puestos de mando, para que cada uno entienda y se sensibilice con las modalidades en las que se ejercerá el derecho a la desconexión.

Además, deberán incluir sanciones a los actos hostiles que puedan ocurrir cuando los trabajadores ejerzan su derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados