Italia enfrenta un grave problema por la disminución de su población, por lo que varios lugares que temen convertirse en pueblos fantasma han emprendido acciones para atraer a familias tanto italianas como extranjeras a vivir en sus regiones.
Recientemente el municipio Gangi, ubicado en Sicilia, que cuenta con apenas 7 mil 260 habitantes, anunció que venderá casas a un euro (21.95 pesos), una oferta que ha resultado atractiva para familias extranjeras de Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos e incluso países asiáticos.
No es la primera vez que un poblado italiano vende casas a un euro, Gangi comenzó vendiendo 20 casas en 2014, año en que fue declarado el pueblo más bonito de Italia, y posteriormente 15 municipios se sumaron a su idea.
Zungoli, una localidad de unos mil 300 habitantes ubicada en la provincia de Avellino, se sumó a la iniciativa en 2018 y desde entonces se han vendido 15 casas.
En Ollolai, municipio ubicado, en Cerdeña, hay alrededor de 30 casas disponibles que se ofertan a un euro.
Sin embargo, la atractiva oferta tiene una trampa, pues las casas no son habitables, por lo que las familias deben firmar un acuerdo en el que se comprometen a reformar las casas en un plazo máximo de tres años.
Las autoridades estiman que las reparaciones de las casas requieren una inversión de entre 20 mil y 40 mil euros ( 439 mil a 878 mil pesos).