La mexicana que soñó con ir al espacio y que seguro no conocías

La mexicana que soñó con ir al espacio y que seguro no conocías

Seguro ubicas a Rodolfo Neri Vela, reconocido como el primer astronauta mexicano en el espacio, pero ¿te suena el nombre de Juana Hernández Márquez?

Pues ella fue una de las finalistas el año en que Neri Vela fue seleccionado para ir al espacio y, al igual que otros mexicanos que participaron en aquella convocatoria, su nombre e historia quedaron eclipsados ante la hazaña del astronauta.

Para rescatar sus logros, la nieta de Juana, Elena Franco, realizó un cortometraje con las anécdotas de su abuela y de los otros participantes que respondieron al llamado de la NASA.

El corto documental se titula “Juanita, más allá de las fronteras” y fue nominado para la final del concurso CineSpace 2018 que organiza la agencia espacial de Estados Unidos.

Una mexicana que rompió barreras

Elena Franco describe a su abuela como una mujer que se abre camino, “ella siempre ha sido de romper, habla seis idiomas y tiene ganas de hacer la diferencia”, dijo al periódico Milenio.

En 1985, Juana se encontró con el cartel de la convocatoria que lanzó la NASA en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se enlistó y pasó todo tipo de pruebas: psicológicas, médicas, psicométricas, entre otras.

“Mi abuela concursa y queda como semifinalista dentro de un universo de más de 3 mil personas, luego se redujo a una lista de 205, entre ellos Juanita con otras 15 mujeres”, contó Franco al diario.

En total, 205 mexicanos participaron en la convocatoria, entre ellos Javier Mendieta Jiménez, hoy director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); Ricardo Peralta, quien era el primer suplente en caso de que Neri Vela no pudiera viajar y Vivianne Solís, la oceanógrafa que se convirtió en la única mujer entre los 10 finalistas para ir al espacio.

Aunque Juana Hernández no viajó al espacio, quedar entre los finalistas marcó su vida y fue un logro en una época en que las mujeres tenían aún menos participación en el sector aeroespacial.

La premiación del concurso de la NASA en el que participa el documental se llevará a cabo el 11 de noviembre. Por ahora no se sabe dónde se exhibirá en México, pero mientras tanto, puedes ver el avance del cortometraje aquí:

Quizá te interese: El no tan exorbitante sueldo de un astronauta en la NASA




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados