Los responsables del descubrimiento informaron que por primera vez hay pruebas de la existencia de agua líquida en Marte…
La reserva de unos 20 km de largo se encuentra acumulada en el polo sur de Marte bajo una capa de hielo de un kilómetro y medio de profundidad, y se presume es similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados en la Tierra bajo la Antártida y Groenlandia.
El descubrimiento fue posible gracias al radar Marsis, instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea y ya fue publicado en la revista Science.
Los investigadores italianos explican que se trata de un lago de agua salada (que es lo que permite que permanezca líquida); parecido a los más de 400 lagos subglaciales que existen en la Tierra.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores obtuvieron 29 conjuntos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1.5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos 20 kilómetros.
En palabras de Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI) en Roma, esta investigación es una de las “más importantes de los últimos años”, pues abre una nuevo indicio de vida en Marte.
Anteriormente se sospechaba que el Planeta Rojo estuvo cubierto por océanos, gracias a la existencia de rocas que solo se forman en presencia de agua líquida.
#gpa
Quizá te interese: Curiosity descubre moléculas en Marte que confirman era habitable hace millones de años
Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.