#Importante: Las irregularidades que están marcando las elecciones

#Importante: Las irregularidades que están marcando las elecciones

Finalmente llegó el día de que millones de mexicanos salen a las urnas a ejercer el voto en la elección más grande en la historia del país.

Y aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dicho que también serán los comicios más observados y vigilados, no han estado exentos de incidencias. Este es el recuento:

Retrasos en apertura de casillas

Estaba planeado que las casillas abrieran a las 8:00 de la mañana, pero varias lo hicieron media hora y hasta casi dos horas después de lo establecido. En redes sociales, varios usuarios se quejaron por la larga espera.

Algunos retrasos se debieron a cuestiones de logística y otros, debido a la ausencia de funcionarios de casilla.

Incluso al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, le tocó esperar a que su casilla, ubicada al sur de la Ciudad de México, abriera.

Casillas que no abrieron

En un mensaje difundido por televisión y en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que cuatro de las más de 156 mil casillas aprobadas en el país no podrían ser instaladas; dos en Michoacán, una en Oaxaca y una más en Puebla.

Mas tarde, a las 14:00 horas, el INE informó que no se instalaron diez casillas.

Boletas insuficientes en casillas especiales

Previo a las elecciones, el INE informó que las casillas especiales contarían con 750 boletas, que fueron insuficientes para satisfacer la demanda.

Ciudadanos foráneos se formaron horas antes de la apertura y antes del mediodía ya habían reportes de que las boletas se habían agotado.

Molestas, varias personas bloquearon la circulación en Periférico y Viaducto Tlalpan, en la Ciudad de México, frente a las oficinas del INE, para reclamar por la falta de boletas.

Robo de boletas

En Iztapalapa, un presidente de casilla fue despojado de boletas electorales.

El incidente ocurrió alrededor de las 7:20, cuando salió de su casa con los documentos y cuatro sujetos armados lo amagaron para quitarle la papelería.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, el INE confirmó el robo de al menos 1,659 boletas.

En la entidad también se registraron dos robos de urnas por parte de sujetos armados en las colonias Fuentes de San Aparicio y Barranca Honda, provocando el cierre momentáneo de las casillas.

 

#EnVivo Suejtos armados roban urna con votos para #presidente en la colonia Fuentes de San Aparicio #Puebla

Publicado por Periódico Econsulta en Domingo, 1 de julio de 2018

Quema de boletas

En Nahuatzen, Michoacán, el Instituto canceló la instalación de casillas en el municipio luego de que un grupo de pobladores se opusieran y quemaran más de 3 mil boletas.

Hechos de violencia

En Contepec, Michoacán, una integrante del Partido del Trabajo fue atacada a balazos fuera de su domicilio, la mujer fue trasladada al hospital, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

En Tabasco, la votación en las de los municipios de Macuspana, Nacajuca y Centro, se suspendió por “violencia temporal”, indicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

En la entidad también se reportó el asesinato de una mujer que aparentemente acudió a votar en el municipio de Cárdenas.

Por la mañana, las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en el Estado de México confirmaron la muerte de cuatro perredistas en el municipio de Donato Guerra por el ataque de un grupo armado.

Quizá te interese: La contundente petición de Diego Luna y otros famosos para los mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados