#PonteChingón Esto es lo que tienes que saber sobre la “veda electoral”

veda electoral propaganda cierre de campañas

Empezó la cuenta regresiva para el 1 de julio y a partir del jueves 28 de inicia el periodo de “silencio” en las campañas, conocido como “veda electoral” y aquí te explicamos de que va…

A partir de este jueves 28 de junio y hasta el 1 de julio se dejarán de ver y escuchar spots de partidos políticos, pues de acuerdo con la ley, ningún candidato podrá realizar actos proselitistas, distribución de propaganda electoral o difundir resultados de la preferencia del voto.

Propaganda

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que el retiro de la propaganda debe iniciar siete días antes del día de la elección, y tres días antes debe estar completamente retirada.

En caso de no hacerlo, el INE y los institutos locales lo harán, pero con cargo al monto de financiamiento público que le corresponde al partido, además de una sanción que puede ir desde una multa, amonestación, suspensión o cancelación del registro.

Encuestas

La ley prohíbe la difusión de resultados de encuestas hasta la hora del cierre de casillas, para esto se toman en cuenta los horarios de las zonas occidentales del país, por ello no se podrá difundir ningún resultado sobre la preferencia de los votos hasta el cierre de todas las casillas.

Cierres de campaña presidenciales

Los actos de campaña también quedan prohibidos a partir del jueves, por lo que el próximo miércoles 27 será su última oportunidad de los candidatos para dar su discurso y convencer para que voten por ellos…

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), hará su cierre de campaña en la Velaría de la Feria de León, Guanajuato.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, en la Arena Monterrey, Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), cerrará en el estadio Azteca, en la Ciudad de México.

José Antonio Meade, el candidato de Todos por México (PRI, PVEM y NA), cerrará en el Parque Las Maravillas, en Saltillo, Coahuila.

Con información de Verificado.mx

Quizá te interese: #EpicFail: Vocero de Anaya hace encuesta en Twitter y…su candidato pierde

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados