20 escándalos que Emilio Azcárraga quisiera que olvidáramos de Televisa

20 escándalos que Emilio Azcárraga quisiera que olvidáramos de Televisa

Televisa es una de las empresas más longevas en México y con el paso de los años ha padecido por la disminución de su audiencia.

Principalmente la pérdida de audiencia se debe al auge de internet y plataformas streaming, pero también a varios escándalos en los que se ha visto envuelta la empresa.

Aquí un recuento de los más relevantes:

1. La televisora puso fin a su relación con el director Gustavo Loza tras “una investigación preliminar” derivada de la acusación de abuso sexual realizada por la actriz Karla Souza.

2. Los señalamientos de diversas actrices, entre ellas Kate del Castillo, sobre la existencia de un catálogo sexual en la televisora.

3. La historia de Frida Sofía, la niña que supuestamente estuvo atrapada bajo los escombros, pero que nunca existió.

4. Cuando, después de este caso, se les ocurrió crear una sección para denunciar las noticias falsas que circulan en la red.

5. Las acusaciones de un montaje en la detención de Florence Cassez, la mujer francesa que fue acusada de secuestro y liberada siete años después por “violaciones al debido proceso”.

6. La vinculación de una de sus filiales al llamado FIFAGate, que involucra a una red de televisoras en el pago de sobornos a la institución para obtener derechos de transmisión.

7. Cuando reveló que había encontrado fallas en el control interno de su información financiera.

8. La demanda que interpuso el actor Jorge Ortiz de Pinedo por estar en desacuerdo con las condiciones económicas de su salida de la televisora.

9. El asesinato de Adolfo Lagos, quien dirigía Izzi, la empresa de triple play de Grupo Televisa.

10. Los escándalos en los que se han visto envueltos sus conductores, como las fotos que exhibieron un supuesto romance entre Carlos Loret de Mola y Laura G.

11. O la declaraciones homofóbicas del conductor Esteban Arce: “Tú pasas por el Periférico de México y ves espectaculares de dos hombres apareándose… No son valores familiares de formación”.

12. Aquella vez que los conductores del programa matutino Hoy opinaron sobre la subida del dólar y Andrea Legarreta tuvo a bien decir que eso no afectaba a los mexicanos:

“El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno”.

13. Cuando nadie pudo contener la euforia de Emilio Azcárraga Jean por ver al América campeón frente al Cruz Azul.

14. En 2011, cuando querían demostrar que no sólo le sabían a las telenovelas, lanzaron series y una de ellas, llamada El Equipo, fue señalada por exaltar el papel de la Policía Federal, entonces encabezada por Genaro García Luna.

El periódico El Universal reveló que la televisora recibió 118 millones 116 mil 880 pesos a cambio de esta producción.

15. Cuando el diario The Guardian denunció que la empresa promocionó a Enrique Peña Nieto en su carrera por la presidencia.

16. La vez que decidió poner a conductores de noticias como Denise Maerker y Karla Iberia Sánchez a bailar (¿?).

17. La ruptura de la periodista Carmen Aristegui con W Radio, subsidiaria de Grupo Televisa, entre señalamientos de que se pidió “bajar” la señal de su emisión.

18. La revelación de Vanessa Huppenkothen de que en el tiempo que trabajó en la empresa la hicieron sentir como un objeto:

“Sentí que perdí mi dignidad porque te utilizan como un objeto, y no lo eres, y yo sólo quería demostrar mi conocimiento de deportes”.

19. Los señalamientos de que la compañía ejerció presión para lograr reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, movimiento que hizo que comenzaran a llamarle Ley Televisa.

20. Cuando se pelaron con Carlos Slim, empresario que alguna vez fue el segundo accionista más importante de la firma. La pelea se debió a que el magnate comenzó a desinvertir gradualmente en la compañía desde 2006, pero en 2011 el movimiento fue interpretado como una especie de castigo ante los intereses de ambas empresas por competir en el sector de las telecomunicaciones que tradicionalmente dominaba el otro.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados