A todos nos puede pasar y el que uses cajero electrónico tampoco te exenta de recibir un billete falso alguna vez en tu vida.
Si recibes uno, no intentes circularlo porque la Ley te castigará con 12 años de prisión.
Relacionado: Banxico creó un nuevo billete de 100 pesos por el centenario de la Constitución
Tienes cinco días para acudir al banco que opera el cajero que te dio el billete para que te repongan el importe exacto del mismo en moneda válida (si su dictamen es positivo).
Cualquier banco debe atender este tipo de quejas sin costo alguno y de forma inmediata.
En ventanilla debes ofrecer la pieza falsa que recibiste del cajero, presentar copia de tu identificación oficial, entregar el comprobante o recibo de tu retiro y elaborar un texto que relate cómo recibiste la Pieza Presuntamente Falsa (PPF, como le dice Banxico).
No te olvides de colocar fecha, hora, domicilio de la sucursal y hasta número de cajero para ayudar al representante del banco a resolver el incidente lo más pronto posible.
¿Qué pasa si retienen el billete en el banco?
Sólo pide tu recibo Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes presuntamente falsos y guárdalo bien.
En algunas semanas recibirás noticias sobre el análisis del billete. Si se reveló que su origen es apócrifo podrás acudir al banco para que el importe exacto sea repuesto.
¿Y si el banco me da un dictamen negativo?
Aquí la cosa se pone difícil. Si el banco cree que el billete que presentaste no es falso, será retenido hasta que continúen analizándolo.
No deberán pasar más de 20 días antes de que Banxico te diga si el billete es falso y lo retenga o si es verdadero y te lo devuelva.
gtb
También te interesará: 5 cosas que debes hacer para tener más dinero en 2017