¿Para qué sirven (y por qué se roban) las fuentes radiactivas?

¿Para qué sirven (y por qué se roban) las fuentes radiactivas?

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta por el robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO – 137a en León, Guanajuato.

¿Por qué roban el material radiactivo?

El robo de estas fuentes se ha vuelto frecuente en el país. Desde 2013, se han reportado al menos 11 casos de hurto de material radiactivo como iridio, cobalto y cesio en diversos estados que frecuentemente es encontrado días o semanas después.

De acuerdo con Mardonio Jiménez, director de aplicaciones industriales de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el objetivo de los delincuentes no es realmente el material, sino el vehículo que lo transporta.

“El motivo ha sido llevarse el vehículo porque lo abandonaron en la calle los permisionarios, por alguna razón, violando las disposiciones del reglamento de seguridad radiológica”, dijo al diario El País en 2016.

Aunque los delincuentes en México no se han llevado las fuentes con el propósito de utilizarlas, sí es posible emplearlas para la creación de las llamadas bombas sucias, dispositivos de dispersión radiológica que combinan material radiactivo con explosivos.

¿Para qué se usa el material radiactivo en México

Las fuentes radiactivas con iridio, cobalto y cesio que han sido robadas en los últimos años tienen usos industriales y médicos.

Por ejemplo, el Iridio-192 se emplea en equipos de radiografía industrial, mientras el Cobalto 60 y el Cesio-137 se usan para radioterapias.

La exposición de manera directa o por tiempo prolongado a estos materiales puede afectar la salud, así que si encuentras una fuente, no debes manipularla ni estar cerca de ella. Llama al 911 y un grupo de especialistas se encargará de manejarla.

Quizá te interese: Joven mexicano crea dispositivo portátil para detectar cáncer de mama




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados