#HastaLaVista El INE revela qué partidos perderán su registro

partidos perder registro

El Partido Encuentro Social y Partido Nueva Alianza perderán su registro en el INE, debido a que no alcanzaron la votación necesaria.

Para que hubiera confusiones, Marco Antonio Bañes, Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, explicó cómo se cuenta el 3% reglamentario para que un partido conserve su registro.

“Quiero ser muy claro, porque hay una discusión sobre el asunto, hay quien dice que se tiene que alcanzar tres por ciento en todas las elecciones y no es así. La Constitución dice y también la Ley de Partidos, en el artículo 94, que con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”, señaló.

De acuerdo a los cómputos distritales, el porcentaje de votos quedó así:

  • Morena-  21 millones 261,577 votos, que corresponde a 38.25%
  • PAN- 9 millones 971,204, es decir, 17.94%.
  • PRI- 9 millones 13,658 votos, que son el 16.21%.
  • PRD- sumó 2 millones 984,861 votos, que representan 5.37% del total.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- 2 millones 528,175 votos, equivalentes a 4.54%.
  • Partido del Trabajo (PT)-  2 millones 164,442 votos es decir, 3.89%.
  • Movimiento Ciudadano- logró el 4.77% con 2 millones 654,452 votos.
  • Nueva Alianza- 1 millón 307,015 votos, cifra que representa sólo el 2.35% de los votos.
  • Partido Encuentro Social- 1 millón 320,559 sufragios es decir, 2.37%.

Panal y PES son los únicos dos partidos que no sumaron al menos el 3% de los votos, en alguna de las tres elecciones federales por lo que están a nada de perder su registro.

Baños también comentó en entrevista que las dirigencias de ambos partidos han actuado con madurez y responsabilidad, además de que reiteraron su disposición de trabajar con la autoridad electoral.

“Yo me voy a pronunciar porque busquemos una manera de hacerlo de común acuerdo con las dirigencias, porque las dos dirigencias de los partidos que están involucrados han sido muy maduras y muy responsables y están en el ánimo de contribuir con la institución, pero tiene que ser en un procedimiento expedito y no abrir procedimientos que terminen en tres o cuatro años y que resulten mucho más caro que lo que significa la liquidación del partido”.

Quizá te interese Así le fue a los famosos que se buscaban cargos en el Gobierno

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados