Así se vive la ciudad en bicicleta

Así se vive la ciudad en bicicleta

Actualmente la bicicleta ha dejado de ser sólo un medio de entretenimiento y diversión. En medio de una ciudad tan caótica como la CDMX, la bici se ha convertido en una alternativa de transporte para los capitalinos.

Se estima que alrededor del 5% de la población en la capital ocupa la bicicleta para llegar a la escuela o al trabajo, lo que agiliza su tiempo de traslado, pero sobre todo ayuda a darle un respiro al medio ambiente.

A diario se realizan aproximadamente 135 mil viajes en bicicleta, menores a cinco kilómetros. De ellos, 35 mil viajes se realizan sólo en el Sistema Ecobici, que registra desde su implementación 42 millones de viajes; 85% de los cuales fueron en los últimos cuatro años. Ello de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Tania Müller García.

Asimismo, los chilangos prefieren combinar varios medios de transporte, por ejemplo más del 50% de los usuarios de Ecobici combinan su viaje con el metrobús, metro y otro sistema de transporte de la ciudad.

La bici es sana, apoya a la ecología y es movilidad sustentable. Tanto mujeres como hombres han optado por este medio de transporte en grandes urbes. En México por ejemplo, 4 de cada 10 usuarios son mujeres.

La ciudad en bicicleta

Este 2017 se cumple el bicentenario de la bicicleta. En este contexto, México será sede del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, con el lema Ciudades hechas a mano. La CDMX vivirá, del 19 al 23 de abril, una cartelera repleta de actividades que abrirán el panorama y ayudará a generar mayor conciencia sobre el uso de las dos ruedas.

Entre las actividades que lo integran destaca la rodada del Zócalo a Ciudad Universitaria que será el 19 de abril a partir de las 9 hrs.. También habrá una exposición de obras artísticas relacionadas con la experiencia de andar en bicicleta, un festival de cine ciclista, picnics, caminatas, obras de teatro, un torneo de bike polo y biciescuelas.

Uno de los participantes destacados es el ciclista Guillermo Federico Aimar, quien realizó en bicicleta un recorrido desde la ciudad argentina de Ushuaia hasta Alaska, un viaje que le tomó más de tres años.

Se estima que participen unas 15 mil personas provenientes de distintas partes del mundo. Además, el gobierno de la Ciudad de México estará regalando chalecos y placas a ciclistas

¿Estás listo para rodar? 

Quizá te interese: Si usas bici para ir a trabajar, el SAT te ayuda a deducir 25% de su valor


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados