Científicos podrían cambiar la forma de tratar el cáncer para siempre

Científicos podrían cambiar la forma de tratar el cáncer para siempre

Científicos descubren técnica que podría erradicar células cancerígenas en sólo tres días.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 8.2 millones de muertes suceden en el mundo a causa del cáncer y se prevé que aumente en las próximas dos décadas a 22 millones a causa de los tumores.

Relacionado: Joven mexicano crea dispositivo portátil para detectar cáncer de mama

La resistencia de las células cancerígenas a los tratamientos ha ocasionado que todavía no sea posible encontrar una cura efectiva.

Sin embargo, un nuevo estudio ha dado esperanza contra el cáncer. Se basa en la alteración de la cromatina en las células cancerígenas que produce que dichas células mueran completamente en menos de tres días.

La cromatina es una sustancia presente en el núcleo de las células. Es la encargada de proporcionar la información genética para que las células puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas.

Es decir, si el ADN fuera una computadora, el hardware, la parte física, serían los genes y el software sería la cromatina, esa parte que realizar determinadas tareas.

Ahora bien, un estudio publicado en Nature Biomedical Engineerin, utilizó una nueva técnica llamada microscopía de ondas parciales para monitorear en tiempo real la cromatina en las células vivas.

Los investigadores descubrieron ‘el punto preciso en el que la formación del cáncer influye en la cromatina’.

La investigación dio como resultado que la cromatina ayuda a sobrevivir a las células cancerígenas a la quimioterapia.

Basándose en este descubrimiento, los investigadores alteraron la estructura de la cromatina para hacerla más ordenada y aumentar la vulnerabilidad de las células cancerígenas al tratamiento. Utilizaron dos medicamentos ya aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA): Celecoxib y Digoxina.

Al combinar ambos fármacos con quimioterapia y probarlos en células cancerosas, obtuvieron un resultado esperanzador, pues en 2 o 3 días, casi todas las células cancerosas murieron.

Los fármacos no mataron las células, reestructuraron la cromatina. ‘Si bloqueas la capacidad de las células para evolucionar y adaptarse, ese es su talón de Aquiles’, aclara el doctor Vadim Backman, parte del grupo de investigadores a cargo del estudio.

Este es un gran paso para encontrar una cura contra el cáncer, sin embargo, hay una gran diferencia entre cultivos celulares y humanos y no se sabe cómo afectará el ambiente dentro del cuerpo humano al comportamiento del cáncer o si habrá efectos secundarios imprevistos, explica Backman.

Te podrá interesar: Los proyectos de estas 5 mexicanas pueden cambiar al mundo

gpa


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados