Esta es la razón por la que Facebook no detuvo la divulgación de noticias falsas

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

No es un secreto para nadie que Facebook tiene un problema para controlar y suprimir las noticias falsas que se divulgan a través de la red social.

La situación que se ha agudizado en los últimos días tras las acusaciones de que la difusión de noticias con información falsa y errónea por parte de grupos partidistas pudo haber contribuido a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, lo que tanto la plataforma como el propio Mark Zuckerberg han tenido que desmentir.

“De todo el contenido en Facebook, más de 99% de lo que las personas ven es auténtico, sólo una pequeña cantidad son noticias falsas o engañosas. Dicha información no está limitada a grupos partidistas o incluso puntos de vista políticos”, señaló el CEO de Facebook en un post.

De acuerdo con el portal Gizmodo, la compañía se ha preocupado por el tema y en meses pasados trabajó en un nuevo News Feed capaz de detectar la información falsa; sin embargo, se dieron cuenta de que los cambios afectaban principalmente a sitios de derecha y, temiendo que esos grupos acusaran a la compañía de ser tendenciosa, no se implementó la modificación.

“Definitivamente tenían las herramientas para detener las noticias falsas (…) existían temores de causal molestia en los conservadores por los Trending Topics (…) muchas decisiones sobre los productos (de Facebook) se quedaron ahí”, dijo una fuente con conocimiento de los planes de la empresa.

En tanto un portavoz de la red social dijo al portal que los cambios el News Feed se hacen “sin base en su impacto político o en algún partido político. Siempre trabajamos para hacer que el News Feed sea más significativo e informativo para los usuarios y eso incluye examinar la calidad y precisión de los contenidos que se comparten, sea clickbait, spam o información engañosa”.

Leer también: Facebook promete hacer algo para evitar la divulgación de noticias falsas



Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados