Este es el plan de Zuckerberg para acabar con las noticias falsas en Facebook

Flickr
Flickr

Facebook compartió las medidas que tomará para frenar la divulgación de noticias falsas en la plataforma, como indicar si una noticia puede ser engañosa o recurrir a verificadores de datos ajenos a la empresa.

A través de un post en la red social, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la compañía, detalló el plan y destacó que Facebook toma seriamente el problema.

“Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que les parecen más relevantes y sabemos que las personas quieren información legítima”, señaló.

Zuckerberg expuso que se trata de una labor compleja desde el punto de vista técnico y filosófico, “no queremos convertirnos en árbitros de la verdad, sino depender de nuestra comunidad y terceras partes.

¿Qué hará Facebook?

El plan compartido por Zuckerberg destaca estos puntos:

Reforzar la detección: La empresa mejorará sus sistemas técnicos para detectar la información engañosa antes de que tú y otros usuarios tengan que reportarla.

Facilitar los reportes: Si ves una noticia falsa, Facebook se encargará de que sea más sencillo que lo notifiques.

Verificación: La empresa trabajará con organizaciones de verificación de datos que ayuden en la tarea.

Mejorar la calidad de los artículos relacionados: ¿Has visto los links que aparecen debajo de una nota cuando le das click? La plataforma se encargará de que la información engañosa no llegue ahí.

Cambiar la promoción de noticias: En parte, estas historias se difunden debido a que la organización que las crea paga por que alcancen a un mayor número de personas, por lo que se modificarán las políticas para promocionar publicaciones.

Trabajar con los medios: Facebook se acercará a medios y periodistas para escuchar su punto de vista y comprender cómo verifican la información.

La divulgación de noticias falsas se ha convertido en un gran problema para la red social, especialmente tras las acusaciones de que no suprimir la información engañosa de sitios liberales pudo influir para que Donald Trump triunfara e las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Inicialmente, Zuckerberg dijo que las noticias falsas representaban apenas el 1% de todo el contenido que se compartía en la plataforma y que trabajaban para resolverlo, pero poco después surgieron reportes y señalamientos por parte de los mismos empleados de la compañía asegurando que Facebook pudo actuar desde hace meses, pero no ejerció acción alguna por temor a la reacción de grupos conservadores.

Mientras el problema se soluciona, esto es lo que puedes hacer para detectar la información engañosa.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados