Banobras inaugura foro ‘verde’ en México

Banobras inaugura foro ‘verde’ en México

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara Alonso, inauguró este lunes el Foro “Bancos Nacionales de Desarrollo y Bancos Verdes”.

La reunión, en la que participarán más de 150 representantes de la banca de desarrollo de 12 países, abordará el rol de la banca de desarrollo en el financiamiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CNDs) y el desarrollo de instrumentos innovadores con el fin de atraer inversiones verdes.

“Es importante que los bancos de desarrollo adopten medidas para promover el financiamiento en sectores con un enfoque ambiental y con ello desarrollar proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático”, dijo el directivo.

Un Banco Verde, agregó, es una institución con capital público que favorece la inversión privada en infraestructura climática resiliente, mercados bajos en carbono y otros sectores sustentables como agua y saneamiento y manejo de residuos sólidos

Es decir, un Banco Verde promueve productos y servicios que contribuyan a la reducción, mitigación y adaptación al cambio climático.

Para Banobras, la estrategia de Banco Verde busca reducir los riesgos ambientales y sociales en los proyectos de los que es participe.

Con esto, obtendría recursos financieros a tasas preferenciales de fondos verdes internacionales y con ello, el impulso y financiamiento a proyectos sustentables.

La energía, infraestructura social y servicios públicos son los sectores en los que centra sus proyectos Banobras.

Para esto, el objetivo de Banobras es el apoyo a proyectos verdes con impacto ambiental positivo. Tales como:

Plantas de tratamiento de residuos sólidos

Proyectos de energía renovable

Plantas de tratamiento y bombeo de agua

Transporte: Tren suburbano y movilidad sustentable (Bus Rapid Transfer – BRTs)

Proyectos de sustitución de alumbrado

Banobras busca impulsar la participación del Banco en proyectos sustentables y que contribuyan a mitigar los efectos de gases de efecto invernadero y a preservar el medio ambiente.

La estrategia cuenta con tres ejes principales:

Proyectos: Aumentar la colocación de proyectos sustentables, y definir la cartera de proyectos verdes en los que actualmente participa Banobras.

Salvaguardas: Es el diseño e implementación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), para mejorar el perfil de riesgo de la cartera crediticia. Con este eje se busca que el Banco acceda a recursos de fondos verdes internacionales, con condiciones financieras preferenciales.

Estrategia Institucional: Fomentar una conciencia de ahorro de recursos y eficiencia energética, al interior de la institución y vincular a Banobras al exterior con socios estratégicos.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados