La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Carlos Urzúa, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo 10 empresas proveedoras de medicamentos, que concentraron los contratos con el gobierno.
En la administración de Peña (2012-2018) se destinaron 303 mil 76 millones de pesos para la compra de medicamentos, de esa cantidad un 79.6% fue pagada a estas empresas:
Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., propiedad de José Antonio Pérez Fayad fue el principal proveedor de medicamentos y material de curación, con un 35% de participación.
Farmacéuticos MAYPO, de la familia Arenas Wiedfeldt, fue el segundo principal proveedor con el 11.6% de participación.
Muy de cerca está la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), dirigida por Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4% de participación.
En cuarto lugar están las empresas: Ralca, propiedad de Alberto Ramírez, y Comercializadora de Productos Internacionales, de Gerardo Morán, con el 5%, respectivamente.
SAVI Distribuciones tuvo el 2.9% del gasto y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), recibió el 2.4%.
Compañía Internacional Médica (CIMSA), tuvo el 2.3% y Pentamed el 2.1% de participación, así como Vitasanitas, de Juan Chavoya, con el 1.6%.
Respecto al material de curación, en el sexenio de Peña se destinaron 32 mil 265 millones de pesos, y las principales empresas beneficiadas fueron: Dentilab, con el 9.6% de participación; Dimesa, con el 6.1% del pastel y Galia Textil, con el 5.2%.