Apple deberá pagar 14,500 mdd de impuestos a Irlanda

Pixabay
Pixabay

La Comisión Europea ordenó a Apple pagar la cifra récord de 13 mil millones de euros (14,500 millones de dólares) más intereses, tras concluir que Irlanda concedió beneficios a fiscales ilegales a la compañía tecnológica.

El regulador de la Unión Europea señaló que la empresa se vio favorecida de un tratamiento fiscal especial que le dio una ventaja injusta sobre otros negocios.

Irlanda permitió que Apple pagara una tasa efectiva de impuestos de 1% sobre sus ganancias en Europa en 2003 y la bajó hasta 0.005% en 2014, indicó la comisionada de competencia de la UE, Margarethe Vestager.

De acuerdo con Bloomberg, se trata de la mayor sanción tributaria en la campaña de la Eurozona en contra de la evasión fiscal corporativa.

La batalla legal también incrementa las tensiones de la UE con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que considera que las acciones de la Comisión podrían “amenazar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa y el importante espíritu de colaboración económica” entre el país norteamericano y la Eurozona.

Después de que se diera a conocer la decisión de la Comisión, tanto el gobierno irlandés como la compañía dijeron que apelarían en la corte.

El ministro de finanza de Irlanda, Michael Noonan, externó su desacuerdo y dijo que el sistema fiscal del país estaba fundado en la estricta aplicación de la ley, “sin excepciones”.

Por su parte, Apple consideró que el regulador intentaba “reescribir la historia” de la empresa en Europa.

“El caso de la Comisión no es sobre cuánto paga Apple en impuestos, sino sobre qué gobierno recauda el dinero. Tendrá un efecto profundo y dañino sobre la creación de empleo en Europa. Apple se apega a la ley y paga todos los impuestos en los países en que opera”, dijo la firma de Cupertino en un comunicado.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados