Parece apropiado que la ONU haya designado 2025 como el año de la ciencia y la tecnología cuánticas. Y que serán parte de las megatendencias que se desarrollarán bajo la batuta de EEUU.
2025 ha oscilado en una superposición de dos escenarios muy diferentes, definidos por el resultado de las elecciones estadounidenses.
Ahora que se han abierto las urnas, el mundo sabe qué esperar de 2025: aquel en el que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Una vez resuelta esa incertidumbre. Aquí seis temas y megatendencias a las que prestar atención en 2025, según el equipo de The Economist.
Megatendencias de antología:
1.-La elección de Estados Unidos
Las repercusiones de la arrolladora victoria de Donald Trump afectarán a todos los ámbitos. La afectación será desde la inmigración y la defensa hasta la economía y el comercio.
Su política de «América primero» hará que tanto amigos como enemigos se cuestionen la solidez de las alianzas de Estados Unidos.
Esto podría dar lugar a realineamientos geopolíticos, mayores tensiones e incluso proliferación nuclear.
2.-Los votantes esperan cambios
En términos generales, a los partidos en el poder les fue mal en la oleada electoral sin precedentes de 2024.
Algunos fueron expulsados (como en Estados Unidos y Gran Bretaña). Y en segundo lugar, otros se vieron obligados a coaligarse (como en India y Sudáfrica). Otros fueron empujados a la cohabitación (como en Taiwán y Francia).
2025 será un año de expectativas. ¿Podrán los nuevos líderes cumplir lo que prometieron? ¿Cambiarán los líderes humillados? Si no es así, puede que se produzcan disturbios.
3.-Mayor desorden a escala global
Trump podría empujar a Ucrania a pactar con Rusia, además de dar vía libre a Israel en sus conflictos de Gaza y Líbano.
La postura más transaccional de EEUU y su escepticismo respecto a los enredos en el extranjero fomentarán los problemas entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte.
Además, habrá una mayor injerencia de las potencias regionales, como la que se observa en Sudán, sacudido por la crisis.
Pero no está claro si Estados Unidos se enfrentaría a China en un conflicto sobre Taiwán o en el Mar del Sur de China.
4.-Perspectivas desalentadoras
Por ahora, la rivalidad de Estados Unidos con China se manifestará como una guerra comercial.
A medida que Trump imponga restricciones y aumente los aranceles, incluso a los aliados de Estados Unidos, se intensificará el proteccionismo.
Las empresas chinas crecerán en el extranjero, tanto para sortear las barreras comerciales como para acceder a nuevos mercados en el sur global.
Estas compañías construyen fábricas desde México hasta Hungría que tendrán mayor poder de mercado.
5.-Auge de las tecnologías limpias
El Gobierno chino ha fomentado un auge de las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos para compensar la debilidad de su economía interna.
El resultado es un auge de las tecnologías limpias impulsado por China, con una adopción de paneles solares y almacenamiento en red que supera las previsiones. Y el mundo pronto sabrá si las emisiones globales han tocado techo.
6.-Después de la inflación
Los bancos centrales del mundo desarrollado han celebrado la derrota de la inflación.
Las economías occidentales se enfrentan a un nuevo reto: reducir el déficit con más impuestos y menos gasto o impulsando el crecimiento.
Es posible que muchas naciones también tengan que aumentar los presupuestos de defensa.
Entre las megatendencias preocupantes, se estima que se avecinan dolorosas decisiones económicas.
En EEUU, las políticas de Trump empeorarán las cosas: los elevados aranceles a la importación podrían obstaculizar el crecimiento y reavivar la inflación.
Con información de: The Economist y Tom Standage’s ten trends to watch in 2025