No todas las estrellas que llenan la Vía Láctea son iguales. Son miles de millones y unas viajan más rápido que otras.
Las hiperveloces, originarias de otra galaxia y no de la Vía Láctea, son estrellas invasoras que atravesaron el espacio a gran velocidad para aparecer en nuestro firmamento.
Relacionado: Usarán la gravedad del Sol para llevar wifi a otras galaxias
Ante esta paradójica situación, científicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, desarrollaron un modelo para calcular la trayectoria y velocidad de estas estrellas y con ello descubrir su verdadero origen: la Gran Nube de Magallanes (GNM).
De las casi 10 mil millones de estrellas que inundan la Vía Láctea, actualmente, y a pesar de los esfuerzos de los astrónomos, sólo se sabe el origen de 20 estrellas hiperveloces.
Parte de las teorías que buscan explicar su origen plantean que alguna vez interactuaron con un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia.
Sin embargo, los astrónomos han descubierto que en realidad son estrellas expulsadas por el cúmulo Gran Nube de Magallanes, ya que cada 300 mil años, aproximadamente, esta galaxia dispara una de estas estrellas hiperveloces en dirección a la nuestra, que se encuentra a 163.000 años luz de distancia de GNM.
Esto surge porque hay estrellas binarias que llegan a estallar y de esa explosión una de ellas sale disparada fuera de su espacio gravitacional.
Luego, debido a la gran velocidad con la que sale proyectada, la estrella termina en la galaxia más próxima, que en este caso sería la Vía Láctea.
Finalmente, se puede decir que parte de las estrellas que vemos son refugiadas de otras galaxias, inmigrantes celestes que nos visitan y enbellecen con su fulgor nuestro cielo nocturno.
gpa
Te podrá interesar: Esta app móvil podría ser tu pase para viajar gratis al espacio