#Genio Mexicana gana premio internacional a la mejor tesis en astronomía

#Genio Mexicana gana premio internacional a la mejor tesis en astronomía

Esta egresada de la UNAM está haciendo historia…

Gisela Ortiz León es egresada del posgrado del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica campus Morelia, UNAM, y actualmente estudia un posdoctorado en el Instituto Max Planck para Radioastronomía en Alemania.

La astrometría estudia la posición de los astros para saber su distancia y movimientos, estas mediciones se hacen con telescopios ópticos desde la Tierra y normalmente tienen un margen de error de cálculo del 20%.

Gracias a la tesis de doctorado de Gisela Ortíz, se realizó una metodología que permite saber con exactitud la distancia a la que se encuentran las estrellas con respecto al Sol y reducir el margen de erro entre 1 y 3%.

Gisela recibió durante dos años información del VLBA -Very Large Baseline Array, un interferómetro formado por 10 radiotelescopios separados por miles de kilómetros en EU, para después unir los datos en una sola imagen de alta resolución espacial.

El proyecto: Gobelins -The Gould’s Belt Distances Survey, Loinard, permite conocer aspectos como edad, masa y tamaño de las estrellas. En agosto recibirá el premio a la mejor tesis de doctorado de 2017 en Astronomía Fundamental en Viena, otorgado por la Unión Astronómica Internacional.

#gpa

Quizá te interese: EPN defiende al país contra Trump y así le contestaron los mexicanos

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados