El acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial está impactando directamente en la educación y el mercado laboral. Y no solo de cara a un futuro lejano, sino que también en lo inmediato. Diversos estudios han podido determinar que ciertas carreras universitarias están perdiendo relevancia.
Según un análisis basado en IA. Algunos títulos tradicionales enfrentan una reducción en la demanda. La automatización y la evolución de las necesidades empresariales, están generando ese fenómeno; y no solo en materia laboral, sino que también por lo que significaría en la reducción de los gastos de nómina.
Un reporte, de El Economista, refiere que hay tres profesiones universitarias que podrían desaparecer casi que en términos inmediatos, debido a la falta de especialización de esas opciones en educación superior.
Carreras que deben desaparecer
1. Administración de Empresas «ADE» (sin especialización)
Para la IA la ADE, es una carrera muy generalista, lo que puede dificultar la diferenciación en el mercado laboral, además de que hoy en día las empresas valoran cada vez más habilidades prácticas y conocimientos específicos en áreas como análisis de datos, tecnología o marketing digital. A todo esto se le suma que la automatización de varios procesos administrativos hacen que se esté reduciendo la demanda de varios puestos.
2. Derecho
Aunque es cierto que siempre habrá demanda de abogados; sin embargo, el mercado laboral está saturado en algunas áreas; además de el hecho que la IA está automatizando tareas legales rutinarias; lo que podría reducir la demanda de ciertos puestos de nivel inicial. Lo que sí es recomendable si vas a estudiar derecho es que te especialices en temas como derecho tecnológico o ciberseguridad.
3. Contabilidad
La evolución de la IA y la automatización han provocado que las labores contables rutinarias sean asumidas por programas informáticos avanzados. Esto no implica la desaparición de la contabilidad, sino una transformación. Los contables ahora deben especializarse en áreas de mayor valor estratégico. Especialidades como el análisis financiero profundo, la auditoría especializada o el cumplimiento de regulaciones complejas, para asegurar su relevancia en el mercado laboral, serían una opción.