Así quieren manipularte en Facebook y Twitter durante las elecciones

Así quieren manipularte en Facebook y Twitter durante las elecciones

La existencia de los bots en las redes sociales no es un secreto para nadie, pero su uso es sólo una de las oscuras tácticas que veremos durante las elecciones.

De acuerdo con el diario El País, expertos digitales han detectado que el uso de bots (cuentas falsas automatizadas) y trolls (cuentas falsas detrás de las que hay personas reales) ha crecido significativamente entre los partidos políticos mexicanos.

¿A qué más recurren? A crear portales de noticias falsas, pagarle a influencers, suplantar a otros en internet y acosar a ciertos usuarios en la red, dijeron al rotativo analistas, empresarios de marketing político y personas que trabajaron como trolls.

Los bots y los influencers se usan para impulsar u ocultar temas determinados y así engañar a la opinión pública. Por ejemplo, para crear Trending Topics en apoyo a un candidato o posicionar otro hashtag (a veces tan ‘inocente’ como un #FelizLunes) para ocultar tendencias que puedan perjudicarlos.

El tema no es nuevo, la organización estadounidense Freedom House ya había publicado un reporte que señalaba que las campañas de manipulación y desinformación en internet son un fenómeno recurrente en nuestro país desde 2012, el año en que Enrique Peña Nieto fue electo como presidente.

Con el tiempo, el asunto se ha vuelto peor y más complejo. Las tácticas de desinformación evolucionaron y hoy abundan los sitios que crean noticias falsas y páginas que las promueven en redes sociales.

Los mensajes falsos y engañosos también se difunden mediante apps de mensajería como WhatsApp, en las que rastrear el origen del contenido es aún más difícil.

En las últimas semanas han surgido iniciativas como #Verificado2018, en el que varios medios en alianza con plataformas como Twitter y Facebook buscan combatir la desinformación que intoxica las redes sociales, el desafío será lograrlo a la velocidad con la que se crea.

Quizá te interese: Lo mejor del debate de AMLO fue este meme de Carlos Marín

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados