Los hackers responsables del #WannaCry han ganado una cantidad risible de dinero

Pixabay
Pixabay

Uno supondría que si eres el responsable del mayor ataque de ransomware en la historia y has estado cobrando miles de bitcoins a tus víctimas a cambio de su información, tu futuro financiero está asegurado, pero en realidad no es así.

Los hackers detrás del virus conocido como WannaCry, que encriptó la información de unas 200 mil computadoras alrededor del mundo y después pidió un ‘rescate’ a las personas para desbloquear sus archivos, apenas han recaudado el equivalente a unos 50 mil dólares en pagos.

Aunque la cifra no es una cantidad nada despreciable, tampoco es lo que uno esperaría de un ataque cibernético de tal magnitud.

¿Por qué han recaudado tan poco? Por pedir los rescates vía bitcoin, una moneda virtual que pocos dominan.

“Si a un negocio le dicen que necesita pagar una cantidad determinada de bitcoins, la mayoría se preguntarán qué es, no se trata de algo obvio”, dijo a CNBC James Smith, CEO de Elliptic, una startup que ayuda a las autoridades a rastrear criminales que usan la criptomoneda en sus operaciones.

Además, no existe ninguna garantía de que al pagar el dinero los cibercriminales desbloquearán tu información y tanto especialistas como agencias gubernamentales han recomendado no hacerlo.

Pero existe una complicación adicional para los autores del WannaCry, así como Elliptic, existen otras firmas que colaboran con las autoridades para rastrear las transacciones en bitcoin y esta vigilancia dificultará que muevan esos fondos sin llamar la atención, así que podrían terminar atrapándolos antes de que puedan gastar un sólo centavo de que obtuvieron.

Quizá te interese: #WannaCry, ¿qué está sucediendo con el ataque que puso de rodillas al mundo?


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados