#WannaCry: ¿qué está sucediendo con el malware que puso de rodillas al mundo?

#WannaCry: ¿qué está sucediendo con el malware que puso de rodillas al mundo?

El pasado viernes 12 de mayo el mundo fue puesto en jaque por WannaCry, un malware capaz de cifrar los datos de miles de organizaciones en más de 150 países.

A pesar de que un joven hacker de 22 años de edad pudo detener el avance de este ransomware, los especialistas europeos creen que sus autores ya preparan una versión más devastadora para reemplazarlo.

Relacionado: ‘Tu MacBook está en peligro de ser hackeada por la CIA’: reveló informe de Wikileaks

Se prevé que tanto este lunes 15 de mayo como el día siguiente serán el punto más álgido del ataque.

Recordemos que WannaCry fue un gusano de malware que secuestraba información sensible y muy necesaria para la operación de una organización, hasta que la víctima pagaba de $200 a $300 dólares en monedas electrónicas Bitcoin.

Debido a su arquitectura automática, el gusano se infiltraba solo por los sistemas del equipo anfitrión hasta infectarlos completamente sin necesidad de que alguien diera clic en algún hipervínculo, como sucede con otros tipos de malware.

El alcance de WannaCry fue tan vasto que miles de personas, particularmente en Asia, desconectaron sus computadoras de internet para evitar convertirse en una más de las 200 mil víctimas que han visto sus datos cifrados por dicho ransomware.

Según las autoridades cibernéticas de Europa, el ataque se intensificará en cuanto las primeras personas comiencen a llegar al trabajo el lunes por la mañana para abrir sus correos electrónicos.

Recomendamos hacer un respaldo de toda tu información para evitar que tus operaciones se vean paralizadas por este código malicioso o cualquiera que pudiera presentarse.

También te invitamos a no abrir ningún enlace contenido en un correo no solicitado ni dar clic en hipervínculos sospechosos, pues es así como WannaCry se infiltró en los sistemas que afectó.

A este paso es cada vez más complicado establecer medidas de seguridad para evitar estos ataques, pero los expertos aseguran que levantando un cortafuegos actualizado y un antivirus potente, podríamos defendernos de lo que los cibercriminales puedan lanzarnos.

gtb

También te interesará: Si te enfermaste en el trabajo podrías recibir 50% menos salario


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados