La app con la que estafadores quieren engañarte en internet

La app con la que estafadores quieren engañarte en internet

La industria de la estafa inmobiliaria por internet está en uno de sus puntos más altos tras la urgencia de miles de personas por encontrar un lugar para vivir luego de que miles de propiedades se vieran dañadas en la Ciudad de México.

La demanda ha provocado un encarecimiento en la oferta de inmuebles disponibles, pero también un incremento en las posibilidades de que caigas en un engaño que te podría costar miles de pesos.

El sitio Propiedades.com es uno de los foros que los criminales en potencia emplean para tratar de engañar a posibles clientes de bienes raíces.

El problema aparece cuando, después de interesarse por un inmueble, el usuario intenta ponerse en contacto con quien renta el mismo. Y aquí es donde la estafa podría cobrar forma: quienes dicen rentar los inmuebles, aclaran que el procedimiento será única y exclusivamente a través de Airbnb.

Los supuestos arrendadores han subido ofertas a portales inmobiliarios como Propiedades.com

“Estoy fuera de México pero la transacción se hará a través de compañía llamada Airbnb, un acuerdo de forma segura y rápida”, señala en este caso un supuesto arrendador identificado como Juan Antonio Gallego Gil, quien supuestamente ofertaba un departamento en la calle de Tajín, colonia Narvarte.

BizNext tiene en su poder al menos dos correos electrónicos de respuesta de dos personas distintas que ofertaban dos propiedades distintas pero que ofrecían el mismo trato a los interesados vía e-mail. Otro de los ofertantes dijo llamarse Ricardo Valdez Hernández o Valdez Ricardo Hernández, según su cuenta de Gmail.

“Como habéis visto en mi anuncio, el departamento es muy limpio y agradable. El precio que deberás pagar por un mes será $11,000 MXN, más el depósito de seguridad $11,000 MXN por lo que el total será $22,000 MXN -en el precio están incluidos todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extras por la duración del contrato-“, se explicaba en el anuncio.

¿Te suena a estafa?, sí, demasiado bueno para ser real.

¿Le depositarías tu dinero a alguien a quien nunca verás?, pues hay gente que parece haber caído en la trampa y por eso lo siguen haciendo.

Quienes supuestamente rentan los inmuebles dicen a los interesados que el trató se hará a través de Airbnb

Dichos correos electrónicos con la información de la propiedad supuestamente en renta, llegan al usuario poco tiempo después de que se validan los términos y condiciones de la página de anuncios inmobiliarios, un paso necesario para tener acceso al teléfono o mail de quien oferta el inmueble.

“En Propiedades.com contamos con un procedimiento de validación para evitar que prácticas fraudulentas se vuelvan normales, cuando recibimos una alerta: solicitar al anunciante teléfono, correo y dirección física; en qué otros portales se anuncia; investigar fuente de procedencia, solicitar visita y ningún profesional inmobiliario solicita depósitos, anticipos o dinero por adelantado para ver el inmueble, explica Mónica Aranda, gerente de atención a usuarios de Propiedades.com.

Pero a pesar de las medidas de precaución, que según Aranda deben incluir documentar la existencia del anuncio, no entregar dinero en tanto no se visite el inmueble y no ofrecer depósitos ni cuando quien renta un inmueble está fuera de México, las estafas ocurren, en un camino que sólo conduce a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Cuando llegan estos reportes, nosotros recomendamos que (el usuario) acuda a la Profeco, la estancia que puede dar el tipo de solución. Profeco va a pedir los datos del anunciante, las pruebas de que pidieron un depósito, sin embargo, a veces los usuarios no tienen pruebas. Muchos fraudes se dan en departamentos, porque es más fácil la comercialización de un departamento y porque se puede negociar más el precio de una renta que de venta”, explicó Mónica Aranda.

Así que ten cuidado con los anuncios de inmuebles en venta o renta: los estafadores cibernéticos están al acecho.

Quizá te interese: Alertan de nueva estafa telefónica en Facebook


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados