Los delincuentes también usan WhatsApp y a través de la app planean asaltos u ofrecen armas.
Así lo reveló el celular que accidentalmente tiró un hombre en un intento de asalto a un automovilista en la colonia Buenos Aires de la Ciudad de México.
En el dispositivo, obtenido por un reportero de Noticieros Televisa, se encontraron chats con mensajes como:
“Qué pasó, tengo una metralleta novela kieren… 11 mil pesos kiero y granadas”, acompañado por dos videos que muestran el arma siendo accionada.
Después aparece un mensaje de voz que dice:
“¿Qué pasó cuñado, ya diles la van a querer o no para traerla? Si no para que la muevan ellos, pero me urge que me contesten ya güey de ya, por favor güey”.
En otra conversación realizada en diciembre a través de la app, aparecen una serie de audios en los que el hombre parece ponerse de acuerdo con alguien para asaltar a un taquero:
-Sí mi barrio ya hace falta carnal, ahí tengo mi metra, vamos nosotros dos, ya te la sabes ¿cómo antes no? ¿Cómo ves tu carnal? ¿Pero cómo a qué hora sería? A penas me voy a bañar yo güey.
-¿A qué hora?
-¿Pues sería como a las 6:00, 7:00 no? ¿Para agarrar algo chido, cómo ves? A pus el taquero ese que dices tú de los 15 lucas
-¿Entonces a qué hora pasa por ti?, para que vayas a ver la taquería güey y lo planeemos güey, tú dime.
-Pues si quieres a las 5 pasas por mí, a las 7 ya estamos haciendo eso
-A las 7:00 paso por ti, para hacer unos celulares, es que el taquero es como a las 2:00, 3:00 de la mañana para agarrarlo cuando lleva todo el dinero o no sé si te quieras meter a la taquería güey.
-Pus sí cuñado, si es metiéndose a la taquería va, es en vivo es con voz en todo, es con todo, si ¿también unos teléfonos cómo ves? Va recio y sin piedad.
Días después, ambos se ponen de acuerdo para abordar a una persona en el Centro Histórico. En el chat intercambian información sobre la víctima, como que va acompañada, que las placas de su vehículo son del estado de Morelos e incluso buscan un punto no vigilado por las cámaras de seguridad para cometer el atraco.
El celular fue entregado al Ministerio Público para que iniciara una carpeta de investigación.