¿Te pueden demandar por hacer memes? Esto dicen los expertos

¿Te pueden demandar por hacer memes? Esto dicen los expertos

Luego de que la cadena de cines Cinemex utilizará una imagen de Olmo, hijo del director Alfonso Cuarón, para hacer un meme, ha surgido la duda ¿se puede demandar a alguien por hacer un meme?

De acuerdo con especialistas de Clarke, Modet & Co.México, empresa experta en propiedad industrial e intelectual, el utilizar la imagen de una persona con fines lucrativos sin su consentimiento sí puede ser motivo de una demanda.

Actualmente las empresas han recurrido a los memes como una forma de promocionar sus productos o servicios de forma más amigable e informal en el mercado, pero los especialistas recomiendan que antes de recurrir a este tipo de publicidad, prevengan el alcance legal para evitar demandas.

Mariza de la Mora, consultora legal de la empresa, explicó en un comunicado que a nivel federal no existe una legislación específica que sancione el uso de memes, por lo que debe analizar cada caso en particular para determinar que derechos se están violentando y que sanción corresponde.

Recomienda que antes de utilizar la imagen de una persona en un meme, se solicite su autorización, aunque no sea para fines lucrativos, y con mayor razón si el meme tiene propósitos comerciales.

Un ejemplo de una mala utilización de un meme es el caso de la popular gata ‘Grumpy cat’, cuya imagen fue utilizada sin su consentimiento por la marca de café Grenade, y tras perder una demanda, tuvieron que pagarle a la gatita 710 mil dólares.

 

Quizá te interese: El verdadero origen del meme “Oblígame Prro”




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados