Las cámaras en prácticamente todos los smartphones y la popularidad de plataformas de citas y mensajería instantánea (y/o efímera) han contribuido a popularizar prácticas como el sexting y han facilitado la grabación de videos sexuales.
¿Pero qué pasa cuando la otra persona decide compartir ese material sin que tú lo sepas o estés de acuerdo? A eso se le conoce como “porno de venganza” y en la Ciudad de México están considerando tipificarlo como un delito.
La diputada Abril Trujillo del Partido Encuentro Social presentó una iniciativa con proyecto de decreto para agregar un artículo 188-Bis al Código Penal de la Ciudad de México, lo que permitirá sancionar con tres a cinco años de prisión y una multa de entre 75 mil y 200 mil pesos a quien difunda contenido sexual de otra persona sin su consentimiento.
La pena aumentaría hasta un tercio si la víctima es mujer, menor de edad o tiene alguna discapacidad.
De aprobarse, la Ciudad de México se convertiría en la tercera entidad en contar con sanciones para estos actos después de Jalisco y Chihuahua, que en meses previos aprobaron reformas para castigarlos.
con información de El Universal