Incapaz de coexistir con servicios como Netflix, Hulu, la piratería e internet, Blockbuster, el otrora líder del entretenimiento en video, murió oficialmente en 2013, cuando su última tienda cerró de manera oficial en Estados Unidos.
La empresa nació a mediados de los ochenta de la mano de David y Sandy Cook, un par de emprendedores de Dallas, Texas, que buscaron nuevas formas de hacer dinero cuando el negocio del petróleo colapsó.
Relacionado: 10 cosas que probablemente no sabías sobre Instagram
Aprovechando que la industria de las rentas de películas estaba creciendo de una forma imparable, los Cook decidieron fundar Blockbuster, una compañía cuyo servicio protagonizó incontables noches de películas y diversión.
Hoy el concepto de renta de VHSs es prácticamente inexistente, pero aún permanece en nuestros recuerdos. Por eso decidimos revelar diez cosas que probablemente no sabías sobre este titán del entretenimiento.
La idea de abrir una mega tienda de renta de VHS surgió luego del colapso del precio del petróleo a nivel mundial.
En 1986 había unos 19 mil establecimientos de renta de películas en Estados Unidos, lo que demostró que había más que suficiente mercado para la creación de Blockbuster.
El concepto original era crear una gran tienda que tuviera un catálogo mucho más nutrido que el de los pequeños establecimientos locales.
Este principio fue el que finalmente acabó por destruir a Videocentro en México. Blockbuster tenía películas de la mayoría de las distribuidoras de películas, mientras que Videocentro no.
Blockbuster siempre mantuvo una estricta política de mantenerse lejos del negocio de la pornografía en video.
Nintendo demandó a la empresa en 1989 por fotocopiar los manuales de sus productos. La querella terminó en 1994 y el negocio de la renta de videojuegos se disparó.
En el año 2000 Blockbuster reportó ganancias de $800 millones de dólares por concepto de penalizaciones de devolución extemporánea de películas rentadas.
Hace 16 años la empresa rechazó una oferta de la entonces desconocida Netflix. Según algunos reportes, los ejecutivos de Blockbuster no lograron ver el valor que la joven empresa pudo haberles aportado. Hoy Netflix está más fuerte que nunca, mientras que Blockbuster es un cascarón vacío de lo que solía ser.
En México los Blockbusters que quedaron luego del colapso de la empresa fueron comprados por Grupo Salinas (Grupo Elektra, Unefón) y posteriormente convertidos en B-Stores, tiendas especializadas en la renta, el intercambio y la venta de DVDs, Blu-Rays y videojuegos.
La última película en ser rentada oficialmente de Blockbuster fue, irónicamente, la comedia producida por Seth Rogen ‘This is the End’ (Este es el Fin), de 2013.
También podría interesarte: 10 cosas que probablemente no sabías sobre Microsoft