Aunque la Fundación por más Humanismo se creó con el objetivo de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, en realidad podría tener fines totalmente diferentes.
De acuerdo con el semanario Proceso, la organización se usa para negocios inmobiliarios con constructores amigos a través de un esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras.
El reportaje señala que la fundación creada en 2009 por Ricardo Anaya, el precandidato del PAN a la presidencia, ha beneficiado a empresarios cercanos al partido en su natal Querétaro, así como a directivos del instituto político.
Documentos a los que tuvo acceso el semanario indican que en 2010 la organización recibió un depósito por un millón 650 mil pesos de Abraham Jaik Villarreal, propietario de JV Construcciones Civiles.
El dinero, señala Proceso, se usó para construir un edificio que se vendió en 7 millones 854 mil pesos en 2016 a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, cuya copropietaria es Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y quien fue secretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez.
De la cifra, JV Construcciones Civiles conservó 3 millones 209 mil pesos e hizo dos transferencias por un total de 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones que pertenece a Eduardo de la Guardia Herrera, vocero de la fundación que presidió Anaya.
Además, el terreno en el que se edificó la construcción fue expropiado por el entonces gobernador Francisco Garrido.
En respuesta al reportaje, Anaya señaló que se deslindaba de posibles hechos de corrupción por el uso de la asociación civil y mencionó que él dejó de estar involucrado en ella desde 2014.
También te puede interesar:
Javier Burillo Azcárraga crea fundación para honrar memoria de su hijo