Nike tenía contemplado ‘homenajear’ a Puerto Rico con un modelo de tenis que llevaba un diseño inspirado en un anfibio antiguo de esa región, pero terminaron siendo acusados de plagio.
Indígenas guna de Panamá acusaron a la empresa estadounidense de ‘piratear’ el diseño de uno de los símbolos ancestrales de su etnia y exigieron que les repararan el daño.
Los tenis que iba a lanzar Nike contenían un diseño muy parecido a ‘la mola’, un bordado hecho a mano con telas coloridas que dan forma a diseños geométricos y de animales; dicho diseño está protegido por una ley de Panamá.
Tras los reclamos por parte del grupo indígena, Nike se vio obligado a disculparse y cancelar la venta de su producto.
“Nos disculpamos por la representación incorrecta del origen del diseño del Nike Air Force 1 Puerto Rico. Como resultado, este producto ya no estará disponible”, señaló un portavoz de Nike a la AFP.
Uno de los representantes de la comunidad guna, aseguró que no están en contra de que se comercialice la mola, pues han otorgado licencias a empresas nacionales, pero Nike nunca los consultó.
El grupo indígena guna habitan principalmente en Panamá y Colombia, y se dedican a la pesca, la agricultura, la artesanía y el turismo.