GoBizNext

Mujeres indígenas encabezan crecimiento de sus comunidades con becas de posgrado

Las mujeres indígenas del estado de Oaxaca se acercarán por cuarta ocasión al desarrollo de la ciencia y la tecnología, gracias a las becas que la Conacyt les ofrece para cursar estudios de posgrados especializados en dichas áreas.

Con ayuda del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), las habitantes de las diferentes comunidades indígenas del estado podrán romper las barreras culturales y geógraficas que por décadas las ha mantenido al margen de las innovaciones tecnológicas para ser ellas quienes las dirijan en el futuro.

Relacionado: Exigen retiro de publicidad de Blim del Metro por promover acoso a las mujeres

Esta es la cuarta ocasión en la que el Cocyt convoca a las mujeres indígenas del estado para beneficiarse con dicha beca, misma que les permitirá cursar un posgrado de tiempo completo a través de distintos apoyos económicos y logísticos.

De acuerdo al departamento de prensa de la Conacyt, ya van tres generaciones y más de 50 mujeres las que se han favorecido de este programa desde que arrancó por primera vez en 2013.

Según declaró Carlos Vázquez Villanueva, subdirector de Diseño y Enlace del organismo estatal, ‘las becas buscan reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación’.

Durante este año, serán quince las mujeres beneficiadas por el programa, grupo que está compuesto en su mayoría por hablantes de lengua zapoteca y mixteca, y que cursarán posgrados en ciencias ambientales, marketing, desarrollo solidario, ciencias sociales y ecología tropical.

Desde que el programa entró en vigor hace cuatro años, 45 mujeres originarias de etnias como la chatina, chinanteca, mixe, triqui, mixteca y zapoteca han aprendido las lecciones necesarias para impulsar el desarrollo de sus comunidades.

También te interesará: Las mujeres de la NASA serán inmortalizadas en Legos