La abundante contaminación y la falta de áreas verdes son una constante en las grandes ciudades, pero un mexicano creó un dispositivo que podría solucionar este problema.
Carlos Monroy, fundador de la empresa Biomitech, creó una torre con filtros de microalgas capaces de filtrar el aire como lo harían 360 árboles.
Las torres, llamadas Biourban, cuentan con un sistema de biofiltración con microalgas, las cuales transforman el dióxido de carbono en oxígeno mediante la fotosíntesis y expulsan biomasa, que puede usarse como composta o para fabricar biocombustible.
“Un filtro lo tiras y contamina, y en este caso, las microalgas son algo que ya existe y está en el medio ambiente. Eso nos sirve para hacer productos sin contaminación”, dijo Monroy al sitio de noticias del Tec de Monterrey.
Cada torre cuenta con sensores que monitorean la calidad del aire y son autosustentables, al funcionar con energía solar.
Te invitamos a que conozcas al BioUrban 2.0 que se encuentra afuera del Complejo Cultural Universitario en Puebla.#BioUrban #SmartCity#BiomiTech pic.twitter.com/1BsxenBGIi
— Biomitech (@Biomitech) 20 de junio de 2018
Monroy tomó cursos en el MIT en 2016 para poder diseñar y desarrollar su tecnología, después consiguió los recursos para crear su empresa. El equipo un prototipo en Puebla.
Actualmente la empresa cuenta con cuatro modelos de su torre, para uso interior, exterior e industrial.
La tecnología de este mexicano ha ganado concursos como el Heineken Green Challenge y obtenido el reconocimiento a la Innovación (Innovation Award) en la Contamination Expo Series 2018 organizada en Reino Unido.