El hackeo que quitó recursos para los damnificados por los sismos

El hackeo que quitó recursos para los damnificados por los sismos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que se usaron mecanismos para sacar dinero de tarjetas de débito que el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) entregó a los damnificados por los sismos del septiembre.

Por ejemplo, se realizaron cargos a tarjetas en supermercados, pizzerías e incluso una tienda de celulares en estados como Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Jalisco, antes de que los plásticos fueran entregados a los beneficiarios.

De acuerdo con una investigación realizada por la CNBV a la que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), al 22 de noviembre, 258 damnificados habían denunciado cargos no reconocidos en las tarjetas que les entregó Bansefi.

La CNBV confirmó que 96.5% de esas tarjetas habían sido hackeadas y que se obtuvieron dos millones de pesos a través de ellas de manera ilegal.

Pero el fraude podría ser mayor, ya que se encontró que el mismo modus operandi se utilizó para realizar transacciones irregulares en cientos de tarjetas más.

El organismo regulador comenzó la investigación en noviembre luego de que el propio Bansefi presentara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta clonación de 57 tarjetas entregadas a los afectados.

El hecho expuso la vulnerabilidad de alguna instituciones bancarias y gubernamentales ante los hackeos electrónicos.

También te puede interesar: ¿Quién es Julio César Rincón Fernández?

Julio Cesar Rincon



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados