Algunos dicen que el envejecimiento que los mandatarios sufren luego de su administración se debe a su edad; sin embargo, otros indican que se trata de los altos niveles de estrés que manejan a diario.
Comparar al Obama de 2009 con el de 2016, por ejemplo, demuestra lo que casi una década de trabajo diario e ininterrumpido pueden hacerle al cuerpo de un ser humano.
Relacionado: Esto es lo que hizo Michelle Obama el día de las elecciones en Estados Unidos
Sin embargo, hasta ahora no se sabe exactamente qué provoca este ‘envejecimiento acelerado’, pero sí existen teorías de que ser presidente o político en activo puede quitar varios años de la vida de alguien.
Veamos al Peña Nieto de 2012 comparado con el de 2016.
A este mandatario aún le quedan 2 años más de administración, pero su rostro presenta las mellas que ser presidente de una nación tan compleja como México le dejaron.
Otro ejemplo de este fenómeno es Vladimir Putin, quien, a sus 64 años, no luce como su versión del 2000, año en que tomó posesión como el segundo presidente de la Federación Rusa.
El Putin actual debe lidiar con un mundo (y una Rusia) muy diferente al que encontró hace 16 años.
En el caso de Hillary Clinton, los 16 años que le siguieron a su salida de la Casa Blanca como Primera Dama de Estados Unidos, estuvieron llenos de éxitos y fracasos, primero como Senadora por Nueva York y luego como candidata a la presidencia de su país.
En 2016, su carrera política sufrió un revés cuando se anunció que el presidente que le sucederá a Obama será Donald Trump y no ella.
Trump, por otro lado, no comenzó su carrera política formal sino hasta hace muy poco, cuando anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos el 16 de junio de 2015.
Sin embargo, su apariencia actual ha demostrado que, el tiempo no perdona y menos cuando pasas décadas lidiando con el estrés de dirigir una empresa multinacional que lleva tu nombre.
Trump no se ve tan envejecido como otros mandatarios al final de su presidencia, pero habrá que ver cómo luce el magnate una vez que termine su administración en 2021 o, quizá, 2025.
Obama terminará ocho años de presidencia el 20 de enero de 2016.
Sin embargo, cuando comenzó su administración el 20 de enero de 2009, su apariencia era una muy diferente.
¿A qué le atribuyes esta diferencia tan marcada entre los políticos durante el inicio de sus carreras como presidente y su apariencia al final de su mandato?
También te interesará: Donald Trump le dice ‘no’ al avión presidencial que Peña Nieto aceptó