¿Por qué en algunos países suelen conducir por la izquierda?

¿Por qué en algunos países suelen conducir por la izquierda?

Puede que creas que solo en Reino Unido se conduce por la izquierda (o con el volante por la derecha), pero en realidad esta forma de conducción era la única que había hace miles de años.

Si vives en el continente americano, probablemente conducir como los británicos o japoneses parece extraño e innecesariamente complejo; sin embargo, existe una buena razón por la que ellos siguen haciéndolo de esta manera.

Relacionado: ¿Por qué dan ganas de ir al baño cuando tomamos café?

Hace miles de años, cuando el método de transporte más utilizado era por carruajes de tracción animal o al lomo de los caballos, la población, que en su mayoría era diestra, andaba armada con porras, cuchillos, espadas o rifles para protegerse de los bandidos que acechaban el camino.

Como era más fácil sacar un arma por el lado derecho, los carruajes y carretas solían controlarse desde el asiento derecho, pues de esta manera sacar un rifle de su funda para dispararlo mientras se conducía, era más sencillo. Lo mismo con las espadas, que solían colgar del lado derecho del jinete.

Desde los romanos se ‘conduce’ por la izquierda

Así pasaron varios siglos hasta que se llegó al automóvil, y aunque los caminos ya no eran tan peligrosos como para viajar armado, la costumbre de conducir por la izquierda se volvió norma y viajó hasta nuestro continente, donde, aunque no lo creas, también se conducía en esta dirección.

Pero las cosas cambiaron cerca del siglo XIX, cuando Napoléon instituyó la costumbre de manejar por la derecha para que todos los franceses fueran iguales, pues en aquellos días eran los aldeanos los que viajaban en esa dirección para evitar ser atropellados por los burgueses, que iban por la izquierda.

De Europa, solo los británicos conducen por la izquierda

Conforme el emperador fue conquistando grandes extensiones de Europa, la costumbre de ir por la derecha fue extendiéndose poco a poco.

A finales de ese siglo, los pioneros estadounidenses que viajaban en carretas de para colonizar las zonas salvajes de su país, lo hicieron por la derecha, pues de esta manera era más fácil controlar tiros de cuatro o seis caballos con un látigo que sostenían con la mano diestra.

Los carruajes como el Conestoga se conducía por la derecha

Esa costumbre llegó hasta los días del visionario empresario Henry Ford, quien a principios del siglo XX fabricó su famoso Modelo Ford T con un volante en el lado izquierdo del tablero.

Debido a que este fue el auto más popular del mundo, las naciones que lo fueron adquiriendo comenzaron a hacer vías que facilitaran la conducción por la derecha, abandonando así y de forma definitiva, la antigua manera de viajar por la izquierda.

Por eso tanto en América, como en Asia, África y Europa, la gente comenzó a conducir por la derecha en lugar de por la izquierda, como lo hacen los habitantes de más de 60 países del mundo.

En rojo, los países que manejan por la derecha y en azul, los que lo hacen por la izquierda

 

gtb

También te interesará: ¿Por qué todos hablan de la compra de Whole Foods por parte de Amazon?



Selección editorial

© 2023 Prowell MediaTodos los derechos reservados