¿Por qué dan ganas de ir al baño cuando tomamos café?

¿Por qué dan ganas de ir al baño cuando tomamos café?
Netlog

Al menos un tercio de la población siente la urgencia de ir a defecar a los primeros minutos de haberse tomado una deliciosa y humeante taza de café.

Las teorías que buscan explicar este fenómeno no faltan, pero la ciencia podría estar más cerca que nunca de encontrar una respuesta a este misterio.

Relacionado: Starbucks venderá un café con… ¿alcohol?

El café es un estimulante nervioso y como tal, tiene efectos en nuestro organismo. Sin embargo, no existe evidencia contundente que relacione las ganas de ir al baño con su consumo.

Algunos estudios han sugerido que la cafeína presente en la bebida podría ‘excitar’ a nuestro sistema digestivo, apresurándolo a evacuar.

Otras teorías sugieren que la cafeína no tiene nada que ver, pues el café descafeinado también provoca ese efecto laxante y el consumo de bebidas con cafeína como la Coca-Cola no dan ‘ganas de ir al baño’.

Quizá ella también quiera defecar una vez que se acabe esa taza

¿Entonces qué pasa? Puede que sea la acidez que los granos molidos del café le heredan a la bebida resultante de su infusión la que ayuda al estómago a incrementar la producción de los ácidos gástricos que son responsables de descomponer la comida.

Existe un compuesto llamado ácido clorogénico que dispara los niveles de acidez de tu estómago y provoca dos efectos: la aceleración del proceso de descomposición de proteínas en la comida y el reflujo.

Con tanto café, las oficinas del futuro podrían ser así

A pesar de las teorías que los científicos disparan y el gran número de estudios que buscan explicar porqué el café hace que sintamos la necesidad de defecar, la verdad es que solo un tercio de la población que consume café siente este efecto, mientras que el resto no parece ser víctimas de los supuestos efectos lanxantes de esa estimulante bebida.

En pocas palabras, aún no se sabe qué demonios hace que el café haga que algunas personas quieran ir al baño cuando lo consumen, pero quizá la ciencia algún día llegue a esa respuesta tan elusiva.

gtb

También te interesará: La cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons llegará a México

 


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados