El condado Marion de Florida acaba de hacer historia al prohibir que los maestros le dejen tarea a sus estudiantes.
Gracias al mandato ‘Sin Tareas’, los estudiantes de las escuelas públicas de esta región se olvidarán de dedicarle una parte de su tarde a los encargos arbitrarios que los profesores les han obligado a cumplir por años.
Relacionado: Buscan prohibir a los valet parkings en comercios donde se sirva alcohol
La responsable de sentar este importante antecedente en la historia de la educación es la superintendente Heidi Maier quien, según el Chicago Tribune, tomó la decisión luego de haber estudiado una investigación que dice que la tarea en las clases de nivel primaria no mejora en nada el nivel académico de los estudiantes.
Pero hay un truco…
En lugar de las tareas tradicionales, los estudiantes tendrán que sumergirse en sesiones de lectura de 20 minutos cada noche. Pueden leer lo que sea, mientras sea por ese lapso de tiempo.
Según Maier, un poco de lectura es mucho mejor que horas de deberes escolares sin sentido que no ayudan a reforzar lo aprendido durante la clase.
‘Necesitamos enviar un mensaje claro de porqué no dejar tareas es benéfico para los niños,’ dice la superintendente.
Por ahora la comunidad de Marion está dividida entre quienes odian la decisión de Maier y quienes la apoyan, pero solo el tiempo y las calificaciones de los pequeños dirán qué tan buenos resultados dejó esta estrategia.
Mientras tanto los chicos de secundaria y preparatoria continuarán haciendo tareas por la tarde, pero quizá algún día hasta ellos salgan beneficiados del mandato de su superintendente.
gtb
También te interesará: Este país prometió prohibir venta de autos de gasolina y diésel para 2040