El cáncer de colon sigue siendo un tema de gran investigación médica, y afortunadamente, se han logrado avances significativos en su detección, prevención y tratamiento.
Aunque no se conoce una causa exacta, se han identificado varios factores de riesgo, como la edad, la historia familiar de cáncer colorrectal, una dieta poco saludable, el sedentarismo, la obesidad y ciertas condiciones médicas inflamatorias del intestino.
Los síntomas pueden variar, pero los más comunes incluyen cambios en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento), sangre en las heces, dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable. Es importante recordar que muchos de estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones menos graves. Por lo que es fundamental consultar a un médico para un diagnóstico preciso.
Las opciones de tratamiento dependen de la etapa del cáncer. Entre ellas se pueden incluir la cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos. La inmunoterapia también se está utilizando en algunos casos.
Aunque no se puede prevenir completamente el cáncer de colon, adoptar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo. Esto incluye:
- Dieta: Consumir una dieta rica en frutas, verduras y fibra, y baja en carnes rojas y procesadas.
- Ejercicio: Realizar actividad física regularmente.
- Mantenimiento de un peso saludable: Evitar la obesidad.
- Control de enfermedades: Manejar adecuadamente condiciones como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
Alimentos que podrían ayudar a prevenir el cáncer de colon
Un nuevo estudio encontró que algunos alimentos en particular podrían ayudar a prevenir esta enfermedad.
Estos tipos de alimentos tienen importantes beneficios para la salud. El gran problema es que todavía muchas personas no los consumen en forma suficiente. De hecho, las personas que quieren prevenir el cáncer de colon, deben agregar más frutas y verduras a la dieta.
En general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que hay que comer cinco porciones de frutas y verduras al día. La Universidad Flinders, en el Reino Unido, sugiere que las personas pueden reducir su riesgo de cáncer de colon si aumentan su consumo de alimentos más saludables y ricos en fibra, como las frutas y verduras.
Yohannes Melaku, epidemiólogo nutricional del Instituto de Investigación Médica y de Salud Flinders, señaló: “Hemos identificado muchos vínculos directos entre las malas elecciones dietéticas y los cánceres digestivos.
Es importante destacar que descubrimos que una dieta rica en grasas saludables y vegetales que limite, además, el consumo de azúcares y alcohol, podría reducir potencialmente el riesgo de cáncer de intestino y otros tipos de cáncer. Descubrimos que los alimentos ricos en fibra, como las frutas y las verduras, promueven la salud de las bacterias intestinales. Inclusive que pueden reducir la inflamación”.
Cuáles son los otros grandes beneficios de estos alimentos

Los especialistas, en especial la OMS, recomiendan consumir frutas y verduras ya que ofrecen grandes beneficios para la salud.
- Favorecen la pérdida de peso: al formar un gel al mezclarse con agua, aumentan la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre. Y al mismo tiempo favorece la pérdida de peso.
- Crecimiento y desarrollo de los niños: las frutas y verduras son ricas en vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que puede promover la buena salud, fortalecer el sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades, tanto ahora como en el futuro.
- Vida más larga: las personas que consumen más frutas y verduras viven más que las que no lo hacen.
- Mejora la salud mental: comer siete y ocho porciones al día (más del mínimo recomendado de cinco porciones) está relacionado con un menor riesgo de depresión y ansiedad.
- Salud cardiovascular: la fibra y los antioxidantes de las frutas y verduras pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- Menor riesgo de cáncer: se encontró que el consumo de frutas y verduras reduce el cáncer de colon, y el riesgo de cáncer de pulmón. Pero además, el cáncer de mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
- Reduce el riesgo de obesidad: en varios estudios se observó una disminución del riesgo de adiposidad y obesidad en ciertos grupos que consumen frutas y verduras.
- Reduce el riesgo de diabetes: una revisión sistemática y un metaanálisis determinaron que una mayor ingesta de verduras de hoja verde y frutas se asoció con una reducción significativa del riesgo de diabetes Tipo 2.
- Mejora la inmunidad: la ingesta adecuada de frutas y verduras puede reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas.

Frutas y verduras, aliadas para prevenir el cáncer de colon
Las frutas y verduras son partes comestibles de las plantas, como las hojas, flores, brotes, tallos, raíces y estructuras portadoras de semillas. Se pueden consumir frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. Para ello, se pueden consumir dos raciones de verdura y tres de fruta y recomiendan:
- Verduras frescas, como tomates, repollos y zanahorias.
- Hortalizas de hoja verde, como lechuga romana, espinaca, repollo chino (bok choy) y col rizada (kale).
- Verduras enlatadas con bajo nivel de sodio como la sal.
- Verduras congeladas sin manteca agregada ni salsas, como brócoli o coliflor.
- Frutas frescas, como manzanas, naranjas, bananas, mangos y papayas.
- Frutas enlatadas, congeladas o secas sin azúcar añadida.