4 lecciones de Los Ángeles Azules para triunfar en los negocios

Facebook (/angelesazulesmx)
Facebook (/angelesazulesmx)

No mientas, alguna vez has cantado o bailado alguna canción de Los Ángeles Azules. El grupo originario de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es una de las agrupaciones de cumbia más conocidas a nivel nacional e internacional.

El conjunto alcanzó la fama en la década de los noventa y aunque la música grupera los desplazó de la radio durante la década pasada, en 2013 volvieron para arrasar con “Cómo te voy a olvidar”, el álbum con las nuevas versiones de sus éxitos que los convirtió en los primeros artistas mexicanos en 15 años en recibir el reconocimiento “Doble Diamante” por superar 600,000 copias vendidas.

Estas son algunas claves del éxito de la banda que puedes aplicar a tu negocio:

1. Crea algo único

Facebook (/angelesazulesmx)

En sus inicios (a finales de los años setenta), la agrupación formada por Elías, Alfredo, Jorge, José, Cristina y Guadalupe Mejía Avante tocaba covers de otras bandas, pero poco a poco comenzaron a interpretar sus propios temas y a dar forma al estilo que los diferenciaría de la cumbia colombiana y que ellos definen como cumbia romántica.

2. Ten un plan B

Facebook (angelesazulesmx/)

Los hermanos Mejía Avante son mejor conocidos por su faceta musical, pero abajo del escenario desempeñan diferentes profesiones, Elías es médico, Jorge es arquitecto, Alfredo y José son abogados y Guadalupe y Cristina, dentistas.

Los miembros de la agrupación han mencionado que fue su madre, Martha Avante, quien los obligó a terminar la educación superior, consciente de que el futuro en la industria musical era incierto y que necesitaban un respaldo.

3. Toma riesgos

Facebook (/angelesazulesmx)

Para revivir su carrera musical, la agrupación tuvo que apostar por algo diferente: incorporar la música electrónica a sus éxitos de cumbia. La idea venía de Camilo Lara, creador del Instituto Mexicano del Sonido, un proyecto que mezcla canciones populares mexicanas con hip hop y música electrónica.

Arriesgarse a probar algo nuevo refrescó la imagen del grupo, los acercó a nuevas generaciones y lea ayudó a cosechar nuevos éxitos. “Cómo te voy a olvidar” gozó de un enorme éxito comercial y ha permanecido más de 150 semanas entre los 20 discos más vendidos en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).

El material también abrió la puerta a nuevas producciones, como la edición con orquesta sinfónica de “Cómo te voy a Olvidar” y “De Plaza en Plaza”, que lanzarán en septiembre.

4. Busca talento que enriquezca tu equipo

Facebook (/angelesazulesmx)

Otros elementos clave en el éxito de “Cómo te voy a olvidar”, fueron el productor Toy Selectah y la mancuerna con reconocidos cantantes de pop y rock mexicanos, como Jay de la Cueva, Ximena Sariñana, Saúl Hernández y Carla Morrison; quienes contribuyeron a que el material llegara a nuevos públicos y a quitarle un poco la etiqueta de “gusto culposo” a su música, prueba de ello son las miles de personas que corearon su música en la edición de 2013 del festival de música iberoamericana Vive Latino, cuyos asistentes son principalmente jóvenes.

Te puede interesar:Lecciones de liderazgo que aprendimos de Hugo Sánchez




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados