4 gastos para los que todo papá debe prepararse

Pexels
Pexels

Un hijo cambia tu perspectiva de la vida y hace que te preocupes por protegerlo y darle un buen futuro.

La planeación financiera te ayudará a cumplir todo tipo de metas, desde vacacionar en familia hasta asegurar su educación universitaria. Estos son algunos gastos importantes que debes contemplar:

1. La llegada del bebé

Quizá estás a punto de recibir a tu primer bebé o ya han considerado tener al segundo, en cualquier caso es necesario que hagan una lista de los gastos que harán durante el embarazo, en el parto y los primeros meses de vida.

Puedes crear un pequeño fondo de ahorro en pareja o, si llevas un presupuesto mensual, agregar la cantidad que tendrás que apartar cada mes bajo el concepto “Gastos relacionados con el bebé”.

A la hora de adquirir artículos para el bebé, manténganse al tanto de las ofertas y descuentos para comprar en tiendas y online.

2. La educación de tus hijos

La formación educativa de tus hijos es un rubro importante que debes contemplar en tus finanzas, especialmente a nivel superior.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que el costo promedio de una licenciatura en una universidad privada oscila entre los 125 mil hasta los 930 mil pesos, mientras en una institución pública ronda los 30 mil pesos.

3. Un fondo para imprevistos y emergencias

En cualquier momento puede ocurrir alguna eventualidad en la familia, como una emergencia médica, un arreglo urgente en el hogar e incluso, que tú o tu pareja pierdan su empleo. Si no estás preparado, este tipo de situaciones merman tus finanzas y pueden provocar que te endeudes.

Lo recomendable es contar con un ahorro para emergencias que cubra al menos tres meses de los gastos del hogar.

4. Seguro de vida

A nadie le gusta pensar en la muerte, pero es necesario contemplar esta posibilidad (particularmente si eres el principal proveedor de los ingresos en el hogar) para evitar que, además del impacto emocional, tu familia sufra un desequilibrio económico en caso de tu fallecimiento.

Considera contratar un seguro de vida y recuerda que si cuentas con él, es importante mantener todos los documentos a la mano e informar a tu pareja o familiares de su existencia, para que puedan cobrar la suma asegurada en caso necesario.

En general, un papá debe prepararse para invertir en el futuro de su familia. Hay instituciones, como CIBanco, que ofrece CIInversiones a plazos, las cuales se adaptan a tu meta financiera, otorgando tasas competitivas. Otra opción es CIFondos, que permite invertir en largos periodos de tiempo y con un rendimiento atractivo.

Fuentes: Profeco, IMCO


Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados