Cómo Los Ángeles Azules conquistaron internet

AA
AA

Cuando menos te lo esperas, descubres que Los Ángeles Azules, una agrupación nacida a principios de los años 70, ha cautivado a la generación que desdeña lo análogo y adopta casi todo lo digital.

La agrupación que vio la luz en el corazón de la delegación capitalina de Iztapalapa suma poco más de dos millones de fanáticos en todas sus redes sociales, mismas que se mantienen más activas que las de otras estrellas que nacieron en la era digital.

Para entender cómo Los Ángeles Azules lograron posicionarse como una de las agrupaciones de música más conectadas en la era digital es necesario remontarse a sus orígenes:

La ironía de tener nuevos fans de 17 años de edad

Para que un grupo musical de cumbia tenga una página de internet no hacen falta grandes arquitectos digitales, pero para mantenerse dentro de la conversación de la generación millennial, expuesta a un sinnúmero de bandas de corte extranjero y contenido completamente opuesto al concepto de Los Ángeles Azules, es necesaria una infraestructura virtual que entienda el mundo de los memes, la viralidad y la naturaleza de las publicaciones quirúrgicamente colocadas.

Parte de su ‘revival’ es consecuencia de colaboraciones con artistas más jóvenes

En su Facebook, Los Ángeles Azules publican fotos chuscas que nada tienen que ver con su música, mensajes de ‘Feliz Lunes’ y fotografías de eventos pasados, así como de sus fans, la mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Su página de fans suma poco más de un millón y medio de seguidores que han aprendido a apreciar la propuesta musical de un grupo que, en teoría, no nació para hacerse suyo, sino que fue concebido para enamorar a sus padres y hasta sus abuelos.

Por otro lado, su perfil en Instagram se remite a ser poco más que un periódico mural en el que se publican los anuncios de sus próximas presentaciones, haciendo uso de vistosas animaciones con estética kitsch ochentera que tanto gusta a los hipsters nacidos entre 1985 y 1995.

Los Ángeles Azules ya forman parte del setlist de las fiestas de los millennials

Lo mismo con su Twitter, que cuenta entre sus filas a poco menos de 47 mil followers que retuitean sus avisos, memes, chistes y comentarios desde sus cuentas.

Curioso es el caso de su constante presencia en otras plataformas digitales como Spotify, misma que ha sido curada cuidadosamente para convertirse en el setlist elemental para entender y apreciar casi 40 años de trayectoria musical desde la practicidad de tu smartphone.

Pocas bandas de nicho han logrado infiltrarse en internet de forma tan natural

Será por la insistente presencia digital del grupo que su concepto logró colarse en un terreno que muchos pensarían exclusivo de conceptos ‘nacidos en la era digital’, pero lo que es innegable, es que el Community Manager o el responsable de renovar la música antes considerada como ‘de arrabal’ ha logrado hacer lo que otros medios nacidos en pleno siglo XXI no han podido con tanta naturalidad.

A este paso no nos sorprendería que Los Ángeles Azules también lancen su Snapchat, pues si algo saben hacer es invadir el espacio virtual de un público que no nació para escucharlos, pero que sí aprendió a amarlos.

 




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados