Esta es la dura realidad sobre el retiro en México

Esta es la dura realidad sobre el retiro en México

Si imaginabas tu vejez como un periodo de paz y tranquilidad, lamentamos informarte que hay grandes probabilidades de que no ocurra así.

Y no lo decimos nosotros, lo advierte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con el regulador de las afores, el 70% de la Población Económicamente Activa en el país (quienes tienen o están buscando trabajo) no cuenta con pensión contributiva.

Esta pensión es el dinero para el retiro que se junta a lo largo de tu vida laboral con tus aportaciones, las de la empresa que te contrató y el gobierno.

Pero muchos mexicanos no contarán con ella, ya sea porque trabajan en la informalidad (y por ello no cotizan a un sistema de pensiones), porque se mueven entre empleos del mercado formal e informal (así que sus aportaciones son intermitentes), o laboran por honorarios y carecen de prestaciones como la seguridad social.

Y si tienes menos de 36 años, así de precaria podría ser tu pensión

Por si fuera poco con lo que te acabamos de mencionar, las esperanzas de tener un retiro digno también son pocas para quienes tienen menos de 36 años.

Recientemente, la Consar realizó un ejercicio en el que determinó que si la generación millennial no mete aportaciones voluntarias para su retiro, cuando lleguen a la vejez recibirán apenas 2,181 pesos mensuales para subsistir.

Para los trabajadores, es momento de poner manos a la obra y destinar un porcentaje del salario al ahorro para el retiro, pero el gobierno también tiene la tarea de mejorar los sistemas de pensiones para que cubran a un mayor porcentaje de la población.

Quizá te interese: Lo que debes saber sobre la inversión de las afores en el nuevo aeropuerto

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.




Selección editorial

© 2016 Prowell MediaTodos los derechos reservados